Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los regidores del ayuntamiento local se opusieron ante el titular del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, a aplicar el aumento de tarifas del transporte como parte del nuevo sistema MOBI.
“Pretenden que nosotros (el Ayuntamiento) asumamos el costo político del aumento, antes de que Imoveqroo asuma el control del sistema de transporte de Benito Juárez (Cancún)”, señaló el regidor Jesús Pool.
Específicamente, el incremento sería de 12 a 15 pesos en Zona Hotelera y de 10 a 13 pesos en la zona urbana, y dentro de la calendarización del sistema MOBI se pretendía que empezara a aplicarse el 1 de diciembre.
Te puede interesar: Acusan regidores autoritarismo del gobierno estatal al asumir control del transporte en Cancún
Hernández Kotasek y el secretario del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez, sostuvieron ayer en el Salón Presidentes del Palacio Municipal con regidores el precabildeo.
Las diferencias poco a poco subieron de tono, hasta que el encuentro se volvió ríspido. Incluso, el presidente de la Comisión de Movilidad, Samuel Mollinedo Portilla, expresó su desacuerdo, sobre todo porque el Ayuntamiento no fue tomado en cuenta para el diseño del sistema MOBI, por reconocer —dijo— que se deben coordinar decisiones.

Hernández Kotasek llegó con el planteamiento de que el Cabildo lleve a cabo el incremento del transporte.
Sin embargo, fue confrontado por los regidores de oposición —tanto de MC, como del PRI y hasta del PAN—.
Ante la negativa de los concejales, Rafael Hernández advirtió que, si el Ayuntamiento no define las tarifas, entonces esa facultad terminará asumida por Imoveqroo.
El aumento de tarifas quedó en suspenso hasta que el Congreso del Estado —dominado también por Morena-PVEM-PT— transfiera formalmente las facultades del transporte urbano de pasajeros al Gobierno del Estado.
Si bien regidoras de Morena, que ya se han opuesto a otras iniciativas, no confrontaron al titular de Imoveqroo, en una siguiente reunión de concejales expresaron su negativa a apoyar el incremento.
“No hubo ningún acuerdo y por eso se suspendió. Claro, Kotasek salió a decir que por el momento no se va a incrementar el transporte; no porque sea buen samaritano, sino porque nosotros le dijimos que no”, subrayó Pool.









