El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) otra vez mostró el cobre.
Pero ahora se puso a la orden del presidente municipal de José María Morelos (JMM), Erick Borges, y de las fuerzas oscuras que aglutina el político-empresario.
Justamente, cuando una juez federal ordenó frenar las medidas que impedían que Francisco Puc “Xiximac” asumiera como regidor en el ayuntamiento de JMM, el Ieqroo salió al quite al admitir un recurso contra el también dirigente municipal de Movimiento Ciudadano.
Se trata de una denuncia por “presuntos actos de violencia política en razón de género” presentada por la séptima regidora Engel Evaney Rhaburn Cauich en contra de “Xiximac”.
Curiosamente, Rhaburn Cauich llegó al Cabildo como suplente de “Xiximac” tras las medidas cautelares dictadas por un juez de control para impedir que Puc asumiera como concejal por protestas ocurridas cuando Puc era alcalde de Sabán-
La regidora se dice víctima de “obstáculos institucionales, sistemáticos de hostigamiento, exclusión, intimidación y amenazas” dirigidos a obstaculizar (…) sus derechos político-electorales. En su denuncia, admitida por el Ieqroo, presenta como pruebas “estrella” textos publicados en páginas digitales de “noticias” con críticas en su contra.
Lo que sí es cierto es que “Xiximac”, tras las elecciones del año pasado en las que fue candidato a presidente municipal, reconsideró su decisión inicial de no asumir como regidor. Finalmente anunció que sí lo haría para hacerle “marca personal” al alcalde Erick Borges.
Y ¡qué casualidad! que primero, por el Poder Judicial de Quintana Roo, y ahora por el Ieqroo, se esté evitando que “Xiximac” sea regidor.
¡Ah! Y otra casualidad: la regidora denunciante no es, para nada, opositora del alcalde morenista.
Pero en política, diría el clásico, no hay casualidades.