Redacción
BACALAR.— A un año de su apertura al público, la Zona Arqueológica de Ichkabal (ZAI) se consolida como uno de los principales referentes culturales y turísticos del sur de Quintana Roo, al registrar más de 38 mil visitantes desde enero de 2025.
Para conmemorar este primer aniversario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció un amplio programa de actividades académicas, culturales, deportivas y de divulgación, que se desarrollará del 26 de enero al 8 de febrero de 2026.
Bajo el título “Ichkabal ante los ojos del mundo”, el programa es organizado por el Centro INAH Quintana Roo, la propia ZAI y el Museo Regional de la Costa Oriental (Mureco), en coordinación con autoridades estatales, el Ayuntamiento de Bacalar y empresarios locales, con el objetivo de fortalecer el conocimiento, la valoración social y la visita responsable del sitio arqueológico.
Las actividades arrancarán el 26 de enero en el Mureco, ubicado en el municipio de Tulum, con la inauguración de una exposición fotográfica homónima, integrada por 20 imágenes captadas por el titular de la ZAI, Joaquín Venegas de la Torre. La muestra, que podrá visitarse de manera gratuita del 26 de enero al 26 de abril, ofrece una mirada a la majestuosidad de Ichkabal desde el amanecer hasta el atardecer, como invitación a conocer el sitio.
El 30 de enero, el Planetario de Chetumal Yook’ol Kaab será sede de un ciclo de cuatro conferencias, con acceso libre, centradas en los avances de investigación y la importancia histórica de la antigua ciudad maya. A las 10:00 horas, el codirector del Proyecto Arqueológico Ichkabal, Javier López Camacho, abordará los hallazgos más recientes del sitio. En el mismo horario, Kenichiro Tsukamoto, también codirector del proyecto, disertará sobre la configuración de las plazas de Ichkabal. Media hora después, investigadores de la Universidad de Guanajuato presentarán cinco modelos en 3D de mascarones mayas, los cuales podrán explorarse del 31 de enero al 12 de abril en la Sala Introductoria del sitio, mediante el escaneo de códigos QR.
La jornada académica concluirá al mediodía con una conferencia a cargo de Joaquín Venegas, quien hará un balance del primer año de la ZAI, reconocida como la zona arqueológica número 194 habilitada para la visita pública dentro de la red del INAH.
Como parte del enfoque de divulgación ambiental y astronómica, los días 30 y 31 de enero, a partir de las 20:00 horas, se realizará la “Noche de estrellas”, una experiencia sensorial y educativa que vincula el paisaje celeste con el legado cultural maya, mediante observaciones con telescopios y la guía de especialistas del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Asimismo, el 31 de enero y 1 de febrero, a las 10:00 horas, se ofrecerán recorridos guiados gratuitos por Ichkabal, donde se revelarán los secretos de esta antigua urbe maya, cuyo apogeo se registró entre los años 200 y 600 d.C. La actividad tendrá cupo limitado a 50 personas, con registro previo.
El programa conmemorativo concluirá el domingo 8 de febrero, con la realización de dos carreras recreativas, de 5 y 10 kilómetros, que permitirán a las y los participantes un acercamiento lúdico y recreativo al entorno de la zona arqueológica.
Para mayores informes sobre las actividades, el INAH invitó a consultar las redes sociales del Centro INAH Quintana Roo.
La Zona Arqueológica de Ichkabal se localiza en el kilómetro 21 de la carretera El Suspiro–Ichkabal, en el municipio de Bacalar. Su horario de visita es de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:30 horas. La entrada es gratuita.









