
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Aunque el sargazo vuelve a aparecer en las costas del Caribe mexicano, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña, aseguró que su impacto en las reservaciones ha sido mínimo y que no se han registrado cancelaciones masivas por esta causa.
Aseguró que el fenómeno de la presencia del alga de forma masiva en las costas, al menos en el norte de Quintana Roo, no ha generado un efecto significativo en el comportamiento de los turistas.
“Hemos tenido muy pocas cancelaciones por sargazo. Hablando con todos los hoteles, los datos son claros: entre 10 y 20 cancelaciones en un mes en el Hard Rock, de tres a seis en Dream Vista y Gran Oasis, y algunas más en la ciudad de Cancún. Pero no es un factor determinante”, explicó.
Asimismo, destacó que el turismo norteamericano, el principal mercado para la región, tiende a preferir las albercas, bares y restaurantes de los resorts, lo que mitiga en gran medida el impacto del sargazo en las playas.

Por ello, la Asociación trabaja en campañas de promoción para resaltar otros atractivos del destino, desde parques temáticos hasta turismo religioso.
“Queremos cambiar la narrativa. Tenemos muchos atributos y no podemos permitir que la mala promoción del sargazo opaque lo que ofrece Quintana Roo”, señaló.
Como parte de estas acciones, el comité de promoción interno de la Asociación se ha coordinado con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para fortalecer la imagen positiva del destino.