Redacción
PLAYA DEL CARMEN.- De seguir adelante como está planteado, el incremento proyectado por el Ayuntamiento de Playa del Carmen a las tablas catastrales afectará seriamente la economía de las empresas, al igual que de los ciudadanos, advirtió el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, quien exhortó a esta autoridad municipal a que reconsidere esta propuesta.
El Ayuntamiento de Playa del Carmen sacó a consulta pública los valores de suelo y construcción, para el cálculo del predial y otras contribuciones, a partir del año próximo. Estas tablas traen incrementos desiguales y en porcentajes que llegan a ser desmedidos, en diversos puntos del municipio, incluso hasta en un 500 o 900 por ciento.
Este ajuste significará un aumento a la carga fiscal para comercios, hoteles y diversos negocios, con un consecuente impacto económico que pudiera derivar en la posible pérdida de empleos en el municipio, así como en otras dificultades para empresas pequeñas, medianas o grandes.
Te puede interesar: Denuncian a familia por maltrato animal en Playa del Carmen
Si bien es facultad del gobierno municipal ajustar estas tablas catastrales, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano lanza un exhorto a la autoridad para que revise este proyecto y cuide que estos incrementos sean coherentes y graduales, para así aminorar el impacto que supondrá en el bolsillo de los playenses.
Lo anterior, al tomar en cuenta que la realidad económica en el municipio y estado en la actualidad no es la mejor, debido al impacto de diversos factores globales y locales, que han significado una disminución en el turismo.
Este consejo confía en la voluntad de diálogo de la actual administración municipal, para lograr un consenso en esta materia.