Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La falta de promoción turística desde la Federación ha sido uno de los principales factores que han contribuido a la caída del turismo estadounidense, principal mercado para el Caribe mexicano.
Jesús Almaguer Salazar, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reconoció que si bien hay factores como la falta de aviones o el contexto político, la nula promoción federal sí ha impactado.
«Ahí están las gráficas, cuatro o cinco puntos (de caída) entonces hay que promocionar y visitar a los a los generadores de de negocio. (la caída se atribuye) En parte al tema político de allá y la falta de promoción, definitivamente. Se hacen muchos esfuerzos a nivel Caribe mexicano, pero hace falta el respaldo importante de la Federación», puntualizó el ex presidente del organismo.

Mientras tanto, dijo, lo que les toca a ellos es seguir «pedaleando», hay que hacer las cosas con lo que tienen y trabajar el doble; porque la labor de la secretaria federal ha ayudado, pero falta ir con los generadores, cautivarlos de nuevo para hacer crecer el mercado norteamericano.
«Todos los hoteles tenemos que duplicar el esfuerzo, a falta de promoción de institucional. Se están viendo los resultados en muchos hoteles, de hecho, nosotros ahora mismo tenemos cierres de ventas en algunos hoteles en esas fechas y tenemos buenos pronósticos para diciembre, para enero, febrero y marzo. Pero hay que seguir, no hay que confiarse, en esta industria nadie se puede confiar», destacó.
Los principales mercados con los que están trabajando ahora son: Canadá, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, con todo y el tema que tienen, ese gran obstáculo que hay que salvar con Migración, pero hay buen avance y confían en que conforme avance el invierno estarán mejor.










