Por Leslie Gordillo
TULUM.- En medio de las críticas y campañas negativas hacia Tulum, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, aseguró que el destino se encuentra en proceso de recuperación, impulsado por una industria que evoluciona rápidamente y que requiere adaptarse constantemente.
“Sí, hubo una campaña que afectó la imagen de Tulum, pero en turismo la memoria es corta. Lo importante es trabajar. Este es un destino que creció muy rápido, y ahora nos toca ordenar y mejorar la infraestructura. Con la gobernadora Mara Lezama se están haciendo esfuerzos para lograrlo”, señaló.
Te puede interesar: CRISIS EN TULUM: Destinan 3.2 mdd para reposicionar al destino
Con una nueva etapa de promoción y reposicionamiento internacional, una estrategia renovada y coordinada entre el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y el sector hotelero, el destino busca recuperar su reputación, fortalecer su infraestructura y aprovechar su papel estratégico como puerta de entrada al turismo mundialista en 2026.
El líder hotelero confirmó que en conjunto con el CPTQ, se trabaja en una nueva estrategia de marketing y posicionamiento que será presentada antes de fin de año.
“Estamos replanteando la forma de promover los destinos, con una visión más precisa, apoyada en inteligencia artificial y en la diferenciación de cada microdestino. No es lo mismo Playa del Carmen que Bacalar o Tulum. Cada uno tiene su identidad y hay que comunicarla correctamente”, explicó.
A su vez, destacó la importancia de que el Gobierno Federal reactive los recursos para la promoción turística institucional de México, una petición constante del sector.
“Necesitamos recursos federales para promoción turística. Es fundamental. La secretaria nos ha dicho que pronto habrá buenas noticias al respecto”, comentó.
Además de la promoción, dijo, el gremio hotelero ha solicitado apoyo para atender temas clave como la modernización en aeropuertos aduanas, migración y la carretera federal, que conecta los principales destinos del sur con el norte del estado.
“Tenemos un destino de alto nivel, pero necesitamos una infraestructura que esté a la altura. La carretera federal debe tener presupuesto anual para mantenimiento, iluminación y señalización. No se puede descuidar”, advirtió.









