HOMICIDIO EN TULUM: Revelan retraso de 13 días en aviso sobre el caso del menor yucateco

Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR

TULUM.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que fueron detenidos Pedro Antonio “N” y Juan Carlos “N”, quienes se encuentran vinculados a proceso por su probable participación en los delitos de homicidio calificado contra el menor Joel Lizandro López Collí, originario de Tekax, quien viajó a Tulum en busca de empleo, pero sólo encontró la desgracia.

Hay que señalar que el arresto de estos dos sujetos ocurrió el 11 de noviembre y no este fin de semana, lo que deja en evidencia que la FGE no dio aviso del homicidio del menor sino hasta que 13 días después y tras un fuerte escándalo en redes sociales.

Lo que si realizó la FGE fue publicar el pasado 9 de noviembre una ficha solicitando apoyo para la identificación de dos personas que fueron ultimadas en un restaurante, cuyas características coincidieron con los datos de la Alerta Amber para Joel Lizandro, emitida por la Fiscalía de Yucatán.

El 8 de noviembre el menor, su acompañante y un sujeto identificado como «El Dólar», fueron acribillados en el exclusivo restaurante Rosa Negra de la ciudad de Tulum.

A través de un comunicado oficial, la FGE establece que «continúan las investigaciones relacionadas con el homicidio calificado de un adolescente, originario del estado de Yucatán, ocurrido el 8 de noviembre del presente año en un establecimiento ubicado en la zona costera del municipio de Tulum».

Es decir que el fallecimiento del menor ocurrió dos semanas atrás, hechos e información que no se dieron a conocer a tiempo a los familiares y a la autoridades del estado de Yucatán.

El boletín señala que «Las indagatorias de campo, gabinete y análisis tecnológicos permitieron establecer que ambos procesados también están presuntamente relacionados con el homicidio calificado del adolescente ocurrido el 8 de noviembre del presente año, en la zona costera de Tulum. De acuerdo con la línea de investigación, el móvil de este hecho estaría relacionado con disputas por la venta de estupefacientes, ya que la víctima presuntamente pertenecía a un grupo criminal contrario que opera en la región».

La Fiscalía General del Estado, señala que al momento de su detención, el 11 de noviembre, a los ahora procesados les fueron aseguradas diversas dosis de drogas, así como tres armas de fuego: dos cortas calibre 9 mm y un arma larga calibre .223. De acuerdo con los dictámenes de balística, uno de estos artefactos coincide con el utilizado en el homicidio.

Un dato relevante es que Pedro Antonio “N” y Juan Carlos “N” se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva, impuesta por el término de dos años o lo que dure el proceso judicial.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

TULUM

Anuncio

Las noticias al momento