Hombre privado de su libertad logra escapar en Chetumal; su estado es grave

Agencias

CHETUMAL.- Un hombre que fue privado de su libertad logró escapar de sus captores en la comunidad Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco, donde fue rescatado por elementos policiacos y trasladado después al Hospital General de Chetumal, debido a su grave estado de salud.

De acuerdo con datos extraoficiales, el hombre fue hallado desorientado mientras corría sobre la carretera del crucero de Juan Sarabia, durante un recorrido de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El hombre vestía ropa sucia y desgastada, camisa y short color salmón, estaba descalzo y tenía restos de cinta canela en la cabeza y los ojos. Además, presentaba graves infecciones en muñecas y tobillos, presumiblemente causadas por haber permanecido amarrado con cables.

Los agentes detallaron que la víctima mostraba signos de desnutrición, deshidratación e infección ocular por contacto con una sustancia verdosa. Ante su estado crítico, fue trasladado de inmediato al Hospital General de Chetumal, donde quedó bajo vigilancia ministerial.

El hombre se identificó como W. L. P. A., de 39 años, y narró que el lunes pasado, alrededor de las 6:00 horas, fue “levantado” cerca del crucero de Juan Sarabia y desde entonces, aseguró haber permanecido retenido en un lugar que no pudo identificar, ya que en todo momento tuvo los ojos cubiertos con cinta y fue sometido a líquidos que le causaban ardor.

Según dijo que aprovechó un descuido de sus agresores para escapar y correr por la carretera hasta ser encontrado por los uniformados.

El caso es investigado como posible privación ilegal de la libertad, mientras continúan los operativos en las comunidades de Juan Sarabia y Xulhá, ubicadas a unos 23 kilómetros de Chetumal.

Habitantes de la zona señalaron de manera extraoficial que al menos 12 personas habrían sido “levantadas” en días recientes, aunque temen denunciar por miedo a represalias de un grupo criminal que opera en la región. Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado esta versión.

Cabe recordar que la Vicefiscalía del Distrito Sur mantiene registro de 182 personas desaparecidas, de las cuales el 20 por ciento está relacionado con conflictos sentimentales o familiares, mientras que el resto corresponde a hechos vinculados con la delincuencia organizada.

El hallazgo ocurre un día después de que tres hombres originarios de Nayarit, reportados como desaparecidos desde el 3 de septiembre, fueran encontrados con vida tras ser privados de su libertad en un hotel cercano al distribuidor que conduce a Subteniente López.

SIM

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento