Por Leslie Gordillo
HOLBOX.- Con el objetivo de mantener una isla ambientalmente saludable y en donde la misma ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de cuidarla, el proyecto Holbox Circular se ha integrado a la población con buenos resultados en recolección de residuos reciclables.
Se trata de un proyecto de sostenibilidad, como una responsabilidad compartida que une a empresas, comunidades y autoridades en torno al bienestar ambiental y social de la región.
«Holbox Circular es una iniciativa impulsada por Bepensa, en alianza con Industria Mexicana de Coca-Cola, Fundación Tláloc A.C., PetStar, Ecoce y la Alcaldía de Holbox, que promueve la economía circular, la correcta gestión de residuos y la conciencia ambiental en la isla», destacaron.
Hasta el último registro del mes de septiembre se logró recolectar 7.2 toneladas de material reciclable, en 9 jornadas de limpieza, con 42 aliados a Holbox Circular y 1,361 kg de PET.
La primera semana de este mes se llevó a acabo una edición más del barrido de calles, un proyecto impulsado por la Asociación Fuerza Viva Holbox, a cargo de Cinzia Properzi y que consiste en dividir la isla por sectores y grupos ciudadanos van recorriendo cada sector para levantar la basura de la calle y separar lo que se puede reciclar.
Una vez que terminó el barrido, se lleva todo lo reciclable al domo, en donde se hace una correcta separación y se distribuye hacia Ecoce y PetStar para lograr un correcto manejo.
“Holbox Circular es un testimonio vivo del compromiso de Bepensa con la sostenibilidad integral y la colaboración comunitaria. A través de este proyecto, reafirmamos que las alianzas sólidas, la innovación y la acción local son las claves para generar impacto real en las comunidades», puntualizaron.
Mediante el centro de transferencia PetStar de Bepensa en Holbox, permite que los residuos reciclables recolectados se integren a un modelo de economía circular sostenible y de alto valor social.









