La Suprema Corte de Justicia de la Nación se prepara para un momento sin precedentes. El próximo primero de septiembre, por la noche, se instalará en una sesión solemne y «republicana», marcando el inicio de una nueva era judicial en México.
Un hito republicano: La nueva Era judicial
El ministro electo Hugo Aguilar Ortiz, quien presidirá el máximo tribunal del país a partir de esa fecha, detalló los preparativos en una reciente entrevista en el Senado. Tras reunirse en privado con los presidentes de los órganos de gobierno de la cámara, Aguilar Ortiz expuso que ya se ha invitado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a los titulares de ambas cámaras del Congreso a la instalación de la Suprema Corte, y se trabaja en la lista de otros invitados especiales.
El ministro Hugo Aguilar recalcó que la sesión, que contará con los nueve ministros electos por voto popular por primera vez en la historia, iniciará a las diez de la noche. Será «un acto republicano de los poderes que surgen del pueblo», un momento «histórico» e «inédito» que se vive en el país.
Preparación y continuidad judicial
Aguilar Ortiz precisó que desde ahora se están preparando para asegurar que no haya ningún vacío judicial. Bajo su presidencia, la Suprema Corte «va a realizar sus actividades con mucha fuerza», esperando que sea «desde el primer día» debido a las «muchas tareas, muchos expedientes» que aguardan.
Los nueve ministros y ministras «se están preparando para que no haya una laguna, para que desde que entremos comencemos a tomar las decisiones que correspondan en el cambio que vamos a tener». El proceso de entrega y recepción con la ministra Norma Piña Hernández, actual presidenta, avanza de forma adecuada, fluyendo «la información necesaria para tomar las decisiones y los ajustes, los cambios que vamos a tener a partir del primero de septiembre».
Articulación en el senado: La toma de protesta histórica
El ministro electo Aguilar Ortiz acudió al Senado para reunirse con Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López Hernández, presidentes de la mesa directiva y de la Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de esa cámara. Dialogaron sobre la otra sesión solemne nocturna que se llevará a cabo el primero de septiembre: la toma de protesta, ante el pleno del Senado, de los 881 jueces, magistrados y ministros electos por la ciudadanía. Los integrantes de la Suprema Corte serán los primeros en rendir protesta.
Acompañado en la entrevista colectiva por López Hernández y Fernández Noroña, el ministro electo Aguilar Ortiz consideró que fue «una reunión fructífera», donde se afinaron detalles para la toma de protesta de los juzgadores ese primero de septiembre. Por su parte, el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, quien estuvo presente en el encuentro junto con el senador Manuel Huerta, coincidió en la fructífera reunión, destacando que Aguilar Ortiz revisó la logística de la toma de protesta de los 881 juzgadores.
Asimismo, se abordó el papel y los retos que tendrá el nuevo poder judicial. «Este primero de septiembre será un día histórico para la vida republicana de México, marcará un hito en la historia, será un punto de inflexión para la tan esperada justicia mexicana. Este proceso de cambio sin duda no hubiera sido posible sin la participación del pueblo y la Cuarta Transformación».
Este primero de septiembre no solo marcará la instalación de una Suprema Corte renovada, sino que consolidará un cambio sin precedentes en la estructura judicial del país, impulsado por la voluntad popular y con la promesa de una justicia más cercana y expeditiva. ¿Será este el inicio de la justicia que México anhela?