
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Senado de la República finalmente designó a Thalia Hernández Robledo y Claudia Ávila Graham como magistradas del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) por los próximos 7 años.
La decisión se tomó este miércoles luego de que el día anterior la 4T no alcanzara los votos suficientes para imponer sus nombres.
Pero este miércoles finalmente la 4T impuso su mayoría calificada, y definió las magistraturas de 30 estados, entre esos Quintana Roo.
Thalía Hernández Robledo está vinculada políticamente con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima.


De hecho, la futura magistrada ingresó el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) en 2015, sobre el final del gobierno de Roberto Borge, y se mantuvo allí hasta 2021. En su paso por esa institución, fue parte de las consejeras denunciadas por manipulación indebida del listado nominal en la elección estatal de 2016.
Luego, jugó un papel institucional y apoyó a Carlos Joaquín, como todo el Ieqroo.
Por su parte, Claudia Ávila Graham es actualmente consejera del Ieqroo, y se la vincula políticamente con el Oficial Mayor del estado, Adrián Díaz.
Controversia constitucional 471/2023, promovida por el Municipio Solidaridad, Quintana Roo, demandando la invalidez de diversos artículos de las leyes que se reforman mediante el Decreto Número 093, publicado en el Periódico Oficial de dicha entidad federativa el veinticuatro de agosto de dos mil veintitrés. Resuelto en sesión de Pleno, el 8 de abril de 2025.
Con información de La Opinión QR