DRENAJE DE AGUAKÁN: Hedor y heces fecales brotan de coladeras, denuncian en el Cabildo

Por José Marcos Morales

CANCÚN.- El sistema de drenaje ha colapsado en diversas colonias de Cancún, con coladeras que no solo expiden un hedor insoportable, sino de las cuáles brotan heces fecales y aguas negras, denunció el regidor Jesús Pool Moo.

“Este problema no solo afecta a las avenidas, sino que ya hay casas que tienen que cerrar hacia el jardín, porque van saliendo los olores y las afectaciones que los gases traen. Incluso, hemos visto, por decir, la avenida Las Torres, en calle Quetzales, los vecinos se quejan porque llega un momento en que entonces al no desazolvar, todos los olores y heces fecales, incluso están saliendo a través de los sanitarios”, dijo en su intervención en “asuntos generales”, durante la sesión de Cabildo.

Pidió al gobierno municipal hacer un exhorto tanto a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), como a la empresa concesionaria del servicio, Aguakan, para que atiendan esta problemática.

Te puede interesar: AGUAKÁN: La Corte baja de lista el caso y vuelve a congelar el futuro de la concesión

“Ya es un clamor de los vecinos de quienes constantemente estamos recibiendo quejas porque ya están saliendo incluso heces fecales de las alcantarillas”, narró.

Al respecto, Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, se sumó a dicha petición y recordó que no es la primera vez que se realiza dicha solicitud a la empresa concesionaria.

“Incluso hemos hecho ya un exhorto a Aguakan para que atienda de manera inmediata a varias colonias que tienen esta problemática de rebosamiento de aguas negras”, agregó.

La alcaldesa aseguró que, previo a la sesión de cabildo, estuvo en la región 103, donde trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos trabajaron en el desazolve de pozos y en donde también estuvo Aguakan para que realice la limpieza de los registros del drenaje. “No solamente es en la 103, tenemos varias colonias identificadas”, añadió.

 Aseguró que esta situación se debe a que se dejó de supervisar el cumplimiento de la concesión durante “muchos años y eso nos afectó”, por lo que dijo que se trabaja con el gobierno del estado para supervisar a la empresa, lo que ha ayudado a resolver varios rezagos en los servicios, pero aun así quedan muchas zonas que atender, por loque también puso a disposición de la población los teléfonos de “Reporta y aporta”.

Peralta de la Peña comentó que ha habido concesiones que han sido heredadas y, posteriormente revocadas, porque el costo de su ineficiencia lo “pagan los cancunenses y no vamos a permitir estos abusos ni esta irresponsabilidad” de las empresas concesionarias y que generan problemas al municipio.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento