Agencias
LEONA VICARIO.- Al menos 10 cuerpos dentro de una una fosa clandestina fueron localizados la tarde de este jueves en un rancho ubicado en la carretera Leona Vicario-Valladolid Nuevo.
Según datos preliminares, una investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado por el delito de desaparición forzada llevó a la ubicación de este rancho que está en el kilómetro 255 de la carretera mencionada.
Al parecer, agentes de la Policía Ministerial de Investigación obtuvieron los datos que permitieron su intervención en el rancho Sac Lol, donde en un primer informe se indicó que eran cinco cuerpos en una fosa, pero la cifra incrementó conforme avanzó la diligencia.
Te puede interesar: OPERATIVO EN LEONA VICARIO: Investigan posible hallazgo de narcofosas en rancho “Sac-Lol”
Hasta las 7:30 de la noche de este jueves, fuentes en la corporación señalaron que sumaban más de 10 personas encontradas sin vida en este sitio, pues se amplió la búsqueda en las diversas áreas del rancho.
Los agentes incluso solicitaron apoyo de más peritos, así como de autoridades federales, para seguir buscando en la zona.
Se prevé que el operativo se extienda hasta la madrugada.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la detención de alguna persona durante este operativo.



A continuación el comunicado íntegro de la FGE:
La Fiscalía General del Estado informa que, derivado de actos de investigación, hasta el momento han localizado restos óseos de cuatro personas en un predio utilizado como cementerio clandestino en el poblado de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos.
En el lugar de los hechos fueron ubicados 13 puntos de interés forense donde podrían encontrarse restos óseos. En cada uno de ellos, peritos especializados en criminalística, antropología y medicina forense, en coordinación con elementos de la Policía de Investigación, llevan a cabo los trabajos correspondientes dentro de esta indagatoria.
Cabe señalar que, tras la ubicación del sitio, se implementó un operativo conjunto con el apoyo de elementos del Grupo Interinstitucional, a fin de asegurar el área y realizar el procesamiento correspondiente, bajo los protocolos establecidos para la preservación de indicios.
Los restos localizados fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para la práctica de los estudios periciales correspondientes en materia de genética, antropología y odontología forense, que permitan su identificación científica, así como determinar el tiempo que llevaban en el lugar, a fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con las víctimas y sus familias, garantizando que todas las investigaciones se conduzcan con estricto apego a los derechos humanos, con perspectiva de género y bajo los más altos estándares técnicos y científicos.
Asimismo, esta institución reafirma que no escatimará recursos humanos ni tecnológicos para ubicar, identificar y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de estos hechos.
Finalmente, la FGE de Quintana Roo informa que, en caso de obtenerse nueva información o avances relevantes, se dará a conocer de manera oportuna y con pleno respeto a las investigaciones en curso.
SIM









