
Alejandro Peza
CHETUMAL.- El cuerpo de un delfín neonato fue hallado a orillas de la Bahía de Chetumal dentro de la zona de restaurantes de Calderitas.
Fue encontrado por la mañana de este miércoles por un grupo de comensales que se encontraban en uno de los restaurantes de la zona turística de la comunidad de Calderitas.
Personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), determinó que el cuerpo pertenece a un Tursiops truncatus (delfín nariz de botella) que aparentemente no presentaba lesiones visibles y que tendría alrededor de una semana de haber muerto.
Te puede interesar: LEY MINCHO: Prohíben en México shows con especies marinas; se defienden dueños de delfinarios
Delfín en Corozal, Belice
Un dato importante es que días atrás fue encontrado otro delfín en las costas de Corozal, Belice.
De acuerdo con las autoridades de Belice, informaron que este ejemplar fue encontrado el lunes pasado flotando en las costas de la comunidad de Corozal, Belice.
Expertos en vida marina han señalado varias causas naturales que podrían explicar su muerte, como enfermedades, infecciones, desnutrición o simplemente la edad avanzada, que pudo haber afectado su capacidad para nadar con normalidad.



No obstante, también se incluyen posibles causas relacionadas con la actividad humana en la costa. Entre las hipótesis se consideran colisiones con embarcaciones, contaminación del agua, enredos con redes de pesca o el impacto del ruido marino generado por motores o sonar.
Para determinar la causa exacta del fallecimiento, los especialistas han indicado que se necesita realizar una necropsia, un procedimiento que permitiría obtener información detallada sobre el estado de salud del animal y las posibles causas externas que pudieron haberlo afectado.
Un dato curioso es que en los años 2018 y 2019, justo el mismo día del 06 de julio fueron hallados en casos diferentes dos delfines adultos a los que jamás se supo cuáles fueron las causas de su muerte.