
Redacción/CARIBE PENINSULAR
TIHOSUCO.— El Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) negó de forma categórica que el cráneo del caudillo Bernardino Cen haya sido retirado del Museo Guerra de Castas, como se ha difundido recientemente en redes sociales.
Mediante un comunicado oficial, el ICA precisó que tanto el cráneo como el busto con la reconstrucción científica del rostro del líder indígena se encuentran embalados dentro del museo y bajo resguardo de la propia institución, como parte de un proceso de conservación.
El embalaje fue realizado por restauradores enviados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de Antropología e Historia. Ambos objetos serán colocados próximamente en vitrinas especiales (capelos), las cuales también serán donadas por el INAH para garantizar su adecuada protección y exhibición.
El ICA pidió a la ciudadanía no difundir ni hacer caso a versiones falsas que circulan en redes sociales, al advertir que sólo buscan desinformar “de manera dolosa, sin siquiera verificar los hechos”.