Después de más de una década de espera, la noticia que sacude al mundo del entretenimiento digital ha llegado: Grand Theft Auto VI (GTA VI) ha sufrido un tercer aplazamiento en su calendario. La desarrolladora estadounidense Rockstar Games confirmó este viernes 6 de noviembre de 2025 que el lanzamiento de su título más esperado se moverá, una decisión que, según fuentes, ya provoca movimientos financieros y estratégicos en toda la industria global.
El ambicioso calendario de Rockstar Games sufre otra modificación
El esperado título, considerado el videojuego más grande de la década, no verá la luz sino hasta finales del 2026. La compañía emitió un comunicado oficial en la jornada del miércoles 6 de noviembre del 2025, confirmando la nueva fecha definitiva para las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
De acuerdo con el anuncio de Rockstar Games, la nueva fecha de lanzamiento para GTA VI será:
- 19 de noviembre de 2026.
Este anuncio representa un retraso de seis meses respecto a la última fecha tentativa que se manejaba. En un principio, la llegada de GTA VI estaba prevista para 2025. Sin embargo, en mayo de 2026, la empresa estadounidense informó sobre un primer ajuste en el calendario, estableciendo la fecha en el 26 de mayo de 2026.
La desarrolladora se disculpó con la comunidad, buscando justificar el tiempo adicional como una necesidad para garantizar la máxima calidad:
> “Lamentamos añadir tiempo adicional a lo que sabemos que ha sido una larga espera, pero estos meses extra nos permitirán terminar el juego con el nivel de calidad que ustedes esperan y merecen”, informó la compañía.
Esta postura es consistente con un escrito previo de mayo, donde ya se mencionaba que el objetivo era “superar sus expectativas” y que se esperaba que los aficionados comprendieran la necesidad del tiempo adicional.
Implicaciones en la industria y la postura de Take-Two
El constante movimiento en la fecha de debut de GTA VI no es trivial. El título es, sin lugar a dudas, el producto de entretenimiento más importante de los últimos años. Las repercusiones de este tercer retraso ya se sienten; la noticia provocó una caída en las acciones de la compañía controladora.
El CEO de Take-Two, Strauss Zelnick, se pronunció al respecto en una entrevista telefónica, asegurando que se muestra “muy confiado” en que este aplazamiento será el último. Según Zelnick, el movimiento sirve para:
- Darle a Rockstar Games el tiempo necesario para perfeccionar el título.
- Pulir mecánicas y solventar errores.
- Mejorar la optimización del vasto mundo abierto.
El temido efecto «opacado» en el mercado
El impacto de este retraso se extiende a toda la industria de los videojuegos. La expectativa generada por GTA VI es tal que sacar un juego en la misma ventana de lanzamiento que el gigante de Rockstar puede suponer quedar «opacado» por las ventas que este tendrá.
Esto ha generado que, en las primeras fechas tentativas de dicha entrega, otras desarrolladoras movieran sus propios calendarios de debut para no «chocar» con el sucesor de Grand Theft Auto V. Por lo tanto, se espera que en los próximos meses se vean nuevos anuncios de fechas de lanzamiento modificadas en un esfuerzo por evitar la víspera del debut de este anhelado título.
La saga, sus récords y la historia de Leonida
Este lanzamiento en 2026 tendrá una particularidad especial, ya que formará parte de los festejos por los primeros 25 años de vida de esta exitosa franquicia de Rockstar Games, la cual se ha vuelto indispensable para millones de jugadores y jugadoras en todo el mundo y ha logrado recaudar también millones de dólares con sus productos.
La entrega anterior, Grand Theft Auto V, fue lanzada en septiembre de 2013 y se convirtió en el estreno de videojuegos más exitoso de la historia, rompiendo récords Guinness al recaudar 800 millones de dólares en sus primeras 24 horas en el mercado. Con más de 200 millones de copias contabilizadas, la entrega anterior es uno de los títulos más vendidos de la historia.
Los detalles de Vice City y sus protagonistas
La historia de GTA V se desarrollaba en el estado ficticio de San Andreas, inspirado en el sur de California, con protagonistas como el ladrón de bancos retirado Michael De Santa, el gángster Franklin Clinton y el traficante de drogas y armas Trevor Philips.
Por su parte, Grand Theft Auto VI se ambientará en el estado ficticio de Leonida, que en este caso está inspirado en Florida. Buena parte del juego se desarrollará en un remedo de Miami llamado Vice City, un escenario que ya ha sido clave en otros títulos de la saga.
Sobre la trama principal, la compañía reveló: “Jason y Lucia siempre han sabido que tienen todas las de perder, pero, cuando un golpe que parecía fácil sale mal, se ven atrapados en el lado más oscuro del lugar más soleado de EU, en medio de una conspiración criminal que se extiende por todo el estado de Leonida, y obligados a depender más que nunca el uno del otro si quieren salir con vida.”
Para tratar de ‘calmar las aguas’ tras el primer ajuste de fechas, la empresa lanzó el segundo tráiler del videojuego, donde se pudo conocer más sobre los personajes y las posibilidades del extenso mundo abierto, como pilotear vehículos, realizar atracos o visitar clubes nocturnos. El anuncio oficial y el primer tráiler de GTA VI, que debutaron en diciembre de 2023, rompieron internet, posicionándolo automáticamente como el título más esperado de la comunidad gamer.
Este último GTA VI retraso demuestra que, para Rockstar Games, la calidad es el único estándar innegociable, incluso si ello significa postergar el lanzamiento de la propiedad de entretenimiento más lucrativa del momento. La espera será más larga, pero la promesa es la de un producto que intentará superar las expectativas históricas impuestas por su propia franquicia. La pregunta es: ¿podrá el 19 de noviembre de 2026 cumplir con la carga de una década de anticipación?









