Redacción
CIUDAD DE MÉXICO– La organización ambientalista Greenpeace México solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto turístico “Perfect Day”, promovido por Royal Caribbean International en Mahahual, tras detectar presuntas irregularidades en el estudio presentado por la empresa.
Durante una protesta frente a las oficinas centrales de la dependencia, integrantes de la organización colocaron un mapa de la Península de Yucatán, en el que marcaron —con subrayado rosa— la dimensión del territorio que, advierten, podría verse afectado si el megaproyecto obtiene autorización.
Señalan inconsistencias en la MIA
Carlos Samayoa, coordinador de la campaña “México al grito de ¡Selva!”, explicó que Greenpeace realizó un análisis técnico, científico y legal de la MIA entregada por la naviera a la Semarnat, cuyo objetivo es evaluar los posibles daños ambientales derivados de la construcción y operación del complejo.
Te puede interesar: Cuestionan criterios judiciales en amparos contra proyecto Perfect Day Mahahual
El proyecto “Perfect Day” contempla la instalación de 31 toboganes acuáticos y diversas atracciones en una superficie terrestre de más de 825 mil metros cuadrados, además de 404 mil metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), lo que suma alrededor de 82.5 hectáreas de intervención, de acuerdo con la información contenida en el propio estudio.
El desarrollo estaría vinculado al Puerto Costa Maya, infraestructura también operada por la empresa, que ya promociona en su sitio web la nueva atracción turística en Mahahual.
Semarnat abrirá consulta pública
Julio César García, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, recibió a los activistas aproximadamente 20 minutos después de iniciada la conferencia de prensa en la que Greenpeace presentó sus hallazgos.
Funcionarios de la dependencia ofrecieron instalar una mesa de diálogo para revisar conjuntamente el análisis técnico elaborado por la organización. Además, Greenpeace entregó formalmente el documento en la Oficialía de Partes para hacerlo llegar a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra.
Tras una reunión de cerca de una hora, Samayoa informó que la dependencia federal se comprometió a convocar a una consulta pública en Mahahual, con el fin de informar a la población sobre los posibles impactos del proyecto.
“Esperamos que la población sea informada de verdad sobre lo que implica este proyecto y no solo se les pregunte cuáles son sus comentarios, porque muchas veces la gente no cuenta con toda la información necesaria”, subrayó el activista en entrevista.










