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Gran Premio de Canadá 2025: Análisis del rendimiento de McLaren y Mercedes

17 junio, 2025
in Deportes
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Gran Premio de Canadá 2025: Análisis del rendimiento de McLaren y Mercedes
Gran Premio de Canadá 2025: Análisis del rendimiento de McLaren y Mercedes

Tras el Gran Premio de Canadá de 2025, McLaren enfrentó un fin de semana atípico. Este evento, alejado de los resultados dominantes vistos antes, ofreció una perspectiva reveladora sobre el rendimiento de los equipos en diferentes trazados y las complejidades de la gestión de neumáticos.

El fin de semana atípico de McLaren en Canadá

El Gran Premio de Canadá de 2025 resultó ser un “fin de semana para olvidar” para McLaren, a pesar de liderar el campeonato. Las celebraciones en el podio del domingo no incluyeron a un piloto vestido de papaya por primera vez este año, y la parrilla de salida fue la primera sin un monoplaza del equipo en la primera fila.

Aunque el rendimiento “estuvo lejos de ser un desastre”, manteniéndose cerca del podio hasta el incidente entre Lando Norris y Oscar Piastri en la vuelta 67, la carrera sí “demostró el potencial de baches en el camino durante el resto del año”.

El equipo había anticipado que el trazado de Montreal no favorecería las fortalezas de su auto. Andrea Stella, director del equipo, explicó el domingo una de las razones: “el coche no generaba mucho agarre”.

Por qué el circuito de Montreal presentó dificultades para McLaren

Según Andrea Stella, las dificultades surgieron porque “incluso en curvas lentas, hay mucha frenada y tracción” en Montreal. Añadió que “no hay mucha fase a mitad de curva. O estás pisando el freno o el acelerador, y en ambas condiciones, debemos decir que el coche tuvo algunas dificultades al principio”.

En contraste, el Circuit de Barcelona-Catalunya en el Gran Premio de España, donde McLaren logró un doblete dos semanas antes, es un ejemplo del otro extremo de la escala de circuitos. Las curvas rápidas y de larga duración de España resaltaron la “suprema carga aerodinámica y el equilibrio” del monoplaza de McLaren.

La fortaleza de McLaren para cuidar los neumáticos del sobrecalentamiento, evidente en España, tuvo “poca relevancia en Canadá”. La superficie “lisa de la pista en Montreal” hizo que la gestión de neumáticos apenas fuera un factor clave el domingo. En lugar de sobrecalentamiento, los pilotos lidiaron con el graining, especialmente notable en el neumático delantero izquierdo de Piastri.

El resurgimiento de Mercedes en el Gran Premio de Canadá 2025

Las dificultades de McLaren “abrieron la puerta a un rival para aprovecharlo”. Las mismas características de la pista que perjudicaron a los líderes “ayudaron a Mercedes a desplegar un significativo potencial de su coche”. Las Flechas Plateadas lo capitalizaron, con George Russell logrando la victoria y Kimi Antonelli subiendo al podio en tercer lugar.

Una dificultad para Mercedes desde 2022 ha sido encontrar una configuración equilibrada para curvas de baja y alta velocidad. La “abundancia de curvas de baja velocidad en Montreal simplificó la ecuación”. Una configuración precisa para las chicanas y la horquilla no se vio comprometida por curvas rápidas significativas en otras partes del circuito.

La ausencia de curvas rápidas y de largo radio también facilitó el control de la temperatura de los neumáticos. Los cambios de dirección en Montreal recompensan la confianza y estabilidad al frenar, pero “no son lo suficientemente largas como para forzar el neumático”. Esto, sumado a la “superficie de pista lisa”, redujo la propensión al sobrecalentamiento, incluso con 50 grados celsius de temperatura.

Explicaciones de Toto Wolff sobre el rendimiento de Mercedes

Toto Wolff, director del equipo Mercedes, explicó el buen rendimiento: “Montreal siempre nos va bien; carece de las típicas curvas rápidas donde sufrimos más con el calor.” Añadió que “el asfalto es bastante liso, menos abrasivo y, por lo tanto, menos dañino para nuestro auto, que sufre la degradación y el sobrecalentamiento de los neumáticos traseros”.

Mercedes también usó una “nueva configuración de suspensión trasera” en Montreal, previamente probada en Imola. Según Wolff, se diseñó para el “problema específico del sobrecalentamiento de los neumáticos traseros”. Aunque arrojó “algunos puntos positivos en Canadá”, Wolff señaló que “necesitará una prueba más rigurosa en un trazado más exigente para que se considere una auténtica revolución”.

George Russell comentó: “No nos hacemos ilusiones de que esto realmente se adapte a las fortalezas de nuestro auto de la misma manera que el año pasado.” Reconoció que “para la mayoría de los circuitos, sabemos que es un desafío”, haciendo de este el “primer fin de semana en que ambos estamos en el podio”.

Todo indica que el resultado del domingo es más un “pequeño detalle para McLaren” que un “verdadero punto de inflexión en el campeonato”. No obstante, es una “prueba de que aún hay potencial para sorpresas durante el resto de la temporada 2025”.

En conclusión, el Gran Premio de Canadá de 2025 sirvió como recordatorio de cómo las características específicas de un circuito pueden reconfigurar temporalmente el orden establecido, destacando los desafíos inherentes y las oportunidades para los equipos en una temporada como la de 2025.

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