Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con la promesa de integrar a la “mejor policía en la historia de Cancún”, la presidenta municipal Ana Paty Peralta encabezó la graduación de 39 elementos de la primera generación del curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad, en el que, por primera vez, los cadetes recibieron la materia de inglés policial conversacional.
“Hoy reciben una enorme responsabilidad, ser la primera generación de cadetes de esta academia para hacer de Cancún, un lugar más seguro y con la mejor policía de su historia”, afirmó la alcaldesa, al destacar que 27 de los egresados son mujeres.
La ceremonia incluyó exhibiciones de orden cerrado, defensa personal, uso de equipo antidisturbios y, como novedad, comandos y frases básicas en inglés.
Porque, según la nueva narrativa de seguridad, un “Stop!” o un “Hands up, please” podrían marcar la diferencia en la proximidad ciudadana y el trato a turistas en apuros.
El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Jaime Padilla Barrientos, reconoció la dedicación de los cadetes durante las mil 80 horas de entrenamiento, mientras que el vocero de la corporación, Juan Antonio Arámbula, subrayó que la academia de Cancún vive una “profunda reconversión” que ahora incluye destrezas tácticas y lingüísticas.
En total, 35 de los graduados corresponden a Benito Juárez y 4 a Puerto Morelos. El 70 por ciento son mujeres, lo que fue presentado como parte de la transformación con perspectiva de género en la corporación.
Con la clasificación “A” otorgada a la Academia, la administración municipal presume un modelo de excelencia para formar policías con disciplina, proximidad… y ahora también con manual de inglés básico para turistas y visitantes.