GOLPE AL HUACHICOL: Aseguran 180 mil litros de combustible en Progreso

Redacción

YUCATÁN. Efectivos de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, con apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, aseguraron este viernes más de 180 mil litros de combustible, presuntamente de procedencia ilegal, en un predio de este municipio costero; no hubo detenidos.

Según un reporte preliminar, el cateo ocurrió durante la madrugada en el poblado de Flamboyanes, municipio de Progreso, donde se aseguraron camionetas y contenedores supuestamente utilizados para el “huachicol”.

Trascendió que el predio donde se efectuó la diligencia es propiedad del dos veces ex alcalde panista de Puerto Progreso (2018-2021 y 2021-2024), Julián Zacarías Curi, quien también contendió y perdió en las elecciones de junio de 2024 para una diputación federal por Acción Nacional.

Te puede interesar: RETENES Y REVISIONES: Implementa GN operativos contra “huachicol”

Sin embargo, hasta anoche Zacarías Curi, generalmente vigente en sus redes sociales, no había externado alguna postura sobre esta versión. El lugar quedó bajo resguardo federal.

En agosto pasado, el combate al robo de hidrocarburos asestó otro golpe al “huachicoleo” en Yucatán: en esa ocasión se decomisaron 110 mil litros de combustible de dudosa procedencia en la carretera Umán-Tebec, municipios colindantes con Mérida.

Yucatán ocupó el primer puesto a nivel nacional en cuanto a la mayor cantidad de combustible decomisado durante 2024, según datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal, reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe destacó que en el estado fueron asegurados un millón 726 mil 244 litros de hidrocarburos, lo que representa el 16.9 % del total nacional, la cifra más alta registrada en el país durante el año pasado.

Con información de La Jornada-Luis A. Boffil Gómez

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento