Tras asumir el liderazgo de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos ha movido las piezas en el tablero ministerial federal. Sus primeros nombramientos clave para la FGR incluyen a figuras cercanas a su gestión anterior y a un operador de confianza de Omar García Harfuch, marcando una nueva etapa en la procuración de justicia federal.
Las claves de los nombramientos en la fiscalía (05 de diciembre de 2025)
La titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, sumará a su equipo a David Boone de la Garza y al ex fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara López, según confirmaron fuentes internas de la institución en México.
Estos movimientos se dan días después del relevo sin sorpresas en la FGR, donde Godoy Ramos rindió protesta, sucediendo a Alejandro Gertz Manero tras su renuncia. Notas relacionadas sugieren que la llegada de Godoy, tras la salida de Gertz Manero días atrás, fue vista por Claudia Sheinbaum como un factor que podría generar una mayor coordinación y enlace con las fiscalías estatales.
El arribo de un operador de Harfuch a la Fecor
David Boone de la Garza, considerado uno de los hombres de confianza de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, ha sido designado para encabezar la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor).
La designación de Boone de la Garza es considerada altamente estratégica. La Fecor tiene entre sus facultades la crucial tarea de designar a los titulares de las delegaciones de la FGR en cada entidad. Boone de la Garza llega a la Fecor para ocupar el cargo que antes desempeñaba Germán Adolfo Castillo Banuet, indicaron las fuentes consultadas.
Los antecedentes del nuevo titular de la Fecor demuestran una trayectoria en el sector justicia y de seguridad:
- En la SSPC: Se desempeñaba en esta administración federal como titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
- En la PGR: Anteriormente, se desempeñó en la Procuraduría General de la República (PGR) como secretario particular del entonces titular, Raúl Cervantes Andrade.
- Formación: Cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Ulises Lara López, controlando la facultad competencial de la FGR
Por su parte, Ulises Lara López asumirá el frente de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (Fecoc). Anteriormente, este puesto fue encabezado por Cristina de Urruti, hasta la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
Lara López ha mantenido una colaboración cercana con la actual titular de la FGR. Su trayectoria incluye haber sido:
- Delegado de la FGR en el estado de Morelos.
- Encargado de despacho en la fiscalía capitalina, en sustitución de Godoy.
El cargo en la Fecoc es de una relevancia institucional crítica, pues, de acuerdo con las normas que rigen la FGR, el titular de la Fecoc está facultado para fungir temporalmente en calidad de encargado de despacho de la institución ministerial federal. Esta facultad fue precisamente la que permitió a Ernestina Godoy tomar el mando de la FGR tras la salida de Gertz Manero.
Las designaciones estratégicas de Boone de la Garza en la Fecor (control regional y delegaciones) y de Lara López en la Fecoc (posibilidad de encargado de despacho temporal) evidencian una estrategia de consolidación inmediata de Ernestina Godoy. La inserción de figuras de alta confianza y vínculos con el círculo de seguridad federal (Omar García Harfuch) busca asegurar el control político y operativo en los nodos clave de la procuración de justicia, garantizando así la coordinación con el gobierno federal y las instancias estatales. ¿Serán estos movimientos suficientes para asegurar la estabilidad interna de la FGR y cumplir con las expectativas de la coordinación interinstitucional?







