Godoy promete giro radical en FGR: ¿El fin de la impunidad y la persecución política?

Ernestina Godoy comparece en el Senado por la titularidad de la FGR. Conoce el plan de Godoy para la FGR que promete cero impunidad, no persecución política y el fin de la opacidad.
Godoy promete giro radical en FGR: ¿El fin de la impunidad y la persecución política?

La comparecencia de la terna ante el Senado para definir la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) se centró en un nombre: Ernestina Godoy. En su exposición del 3 de diciembre de 2025, la candidata delineó su ambicioso plan para la FGR, prometiendo acabar con la opacidad heredada y garantizando que, en su gestión, no habrá ni persecución política ni impunidad.

El dilema de Godoy: no fabricación de culpables ni impunidad en la FGR

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, en la Ciudad de México, Ernestina Godoy —segunda de las tres integrantes de la terna de la que esa cámara debe elegir a quién dirigirá la FGR los próximos nueve años— fue contundente respecto a las preocupaciones de la oposición.

Advirtió que, en caso de lograr el aval de la mayoría, “no habrá persecución política, no se fabricarán culpables”. No obstante, añadió una salvedad crucial: “Desde ahora les digo, tampoco habrá impunidad”.

Este equilibrio fue uno de los puntos en que más insistió la oposición. Godoy respondió con el compromiso de que se fortalecerán los mecanismos de persecución y sanción de actos de corrupción interna.

Nuevo diseño institucional y deslinde de la gestión anterior

Godoy Ramos expuso prácticamente todo su plan de trabajo en los 20 minutos que se le destinaron. Se comprometió a impulsar un nuevo diseño institucional de la dependencia, a fin de que ya no sea opaca ni distante, sino humana y profesional, con resultados contundentes y coordinada con el gabinete de seguridad pública y con las fiscalías estatales.

La candidata se deslindó de la gestión del ex fiscal, Alejandro Gertz Manero, al anunciar dos acciones clave para transformar la institución y revertir “la percepción de opacidad en las instituciones de procuración de justicia”:

  • Elaborar el Plan Estratégico de Procuración de Justicia.
  • Instalar el Consejo Ciudadano, obligación que, según señaló, dejó de cumplir su antecesor, para garantizar el derecho humano a participar en los actos públicos.

Recalcó que el verdadero reto es restablecer la confianza ciudadana, lo cual “se logra con transparencia, con rendición de cuentas, con decisiones basadas en evidencia, con un respeto restricto a los derechos humanos con resultados verificables”.

Estrategia contra la macrocriminalidad: inteligencia y ruta del dinero

Con la visión de transformar la FGR, Godoy expuso que se enfrentan desafíos históricos derivados del fenómeno criminal, el cual opera con tecnologías sofisticadas, presencia trasnacional y estructuras financieras complejas.

Frente a delitos de alta complejidad, la candidata insistió en que se requiere la coordinación, inteligencia y visión de Estado, porque “una fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso”. La FGR necesita estar a la altura de una realidad compleja en la que la justicia aún no está a la altura de lo que el país necesita, lo cual sigue siendo una deuda con la sociedad.

En una definición puntual de su plan de trabajo, Godoy resaltó que:

  •  Un país que enfrenta la delincuencia organizada de alto nivel necesita una fiscalía que investigue no solo a las personas sino la ruta del dinero.
  •  Se abordará la priorización y segmentación de casos, ya que está convencida de que una fiscalía que investiga todo por igual no investiga nada con eficacia.
  •  La FGR debe convertirse en una institución “capaz de incorporar a las carpetas de investigación, evidencia sólida, peritaje, científicos y análisis inteligencia, además de argumentos técnico jurídicos que se traduzcan en la judicialización fuerte de esas carpetas, pero sobre todo hacia la obtención de sentencias ejemplares”.

Estos esfuerzos deben realizarse, dijo, “sin dejar de lado el respeto a la persona investigada y a las víctimas y ofendidos”. Subrayó que se avanzará en el fortalecimiento integral de los protocolos de atención para asegurar cero tolerancia a la tortura y tratos crueles, y se perfeccionarán los mecanismos rigurosos de control y supervisión.

Lealtad a la patria y compromiso ético

Godoy Ramos expuso que los mexicanos pueden confiar en su lealtad y respeto a la Constitución y las leyes, y su compromiso de actuar de manera moral, ética y con profesionalismo.

Manifestó que “quien ha cometido un delito debe saber que será perseguido, procesado y sentenciado y quien haya sido víctima debe saber que será protegida, defendida y el daño reparado”. Además, se comprometió a que no se acusará a nadie injustamente, argumentando que en la procuración de justicia no caben las acciones parciales ni con tintes políticos. La procuración de justicia que propone es aquella leal a los bienes y valores de la patria, “sin ninguna posibilidad de negociación, porque la justicia no se negocia”.

Godoy también expresó su compromiso de adoptar el decálogo en materia de justicia que le propuso Movimiento Ciudadano (MC). Concluyó su intervención entre aplausos del bloque de la 4T.

Las otras aspirantes: visiones sobre el combate a la corrupción y la autonomía

En el proceso, también comparecieron las otras dos integrantes de la terna: Luz María Zarza y Maribel Bojorges Beltrán.

Luz María Zarza: perspectiva de género y autonomía

Luz María Zarza se pronunció por una mayor coordinación de la FGR con las fiscalías estatales y las fuerzas de seguridad para combatir el crimen. Al presentar su programa de trabajo, se comprometió a combatir la corrupción y atender los casos con perspectiva de género.

En este marco, se pronunció específicamente contra las penas privativas de la libertad de las mujeres porque, al ir ellas a la cárcel, se desintegra el tejido social. Zarza consideró que el combate a la macrocriminalidad requiere la participación de todas las instancias, incluyendo las agencias nacionales e internacionales debido a la internacionalización de este fenómeno.

Respecto a la autonomía de las fiscalías, tema planteado por la oposición, Zarza consideró que esta ya está normada y lo que se necesita es ejercerla.

Maribel Bojorges Beltrán: solidez y estrategia múltiple

Maribel Bojorges Beltrán, también integrante de la terna, señaló que es indispensable que la FGR sea una autoridad sólida, profesional y ajena a cualquier tipo de corrupción para continuar con el proceso de transformación en el país.

Subrayó que la impunidad no es un fenómeno aislado y la estrategia para combatirla debe ser múltiple.

Luego de la presentación de las tres candidatas, el Senado procedió a la votación para elegir a la nueva titular.

La urgencia por transformar una institución lastrada por la opacidad y los señalamientos de uso político pone a prueba a la nueva dirección de la FGR. La promesa de Ernestina Godoy es ambiciosa: reformular la justicia desde su raíz. ¿Podrá la estrategia de enfocarse en la ruta del dinero y en el combate a la corrupción interna sobrevivir a la presión política que históricamente ha condicionado a la Fiscalía?

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento