
La sombra de una posible rebaja planea sobre los gobiernos locales y regionales. Fitch Ratings advirtió que podrían recibir la calificación de “Incumplimiento restringido”, una nota grave, si los problemas operativos con CI Banco impactan el pago de sus financiamientos y el impago persiste por 30 días.
La advertencia de Fitch sobre los gobiernos locales y regionales
según Fitch, la calificación “Incumplimiento restringido” (RD) podría asignarse a un gobierno subnacional y su deuda si se producen “interrupciones operativas” que afecten el pago de los financiamientos y que sean ajenas al control de dichas entidades. La firma considera estas interrupciones como “fuerza mayor de pago”. La condición para asignar la nota RD es que el impago se mantenga durante 30 días naturales desde la fecha estipulada en los contratos.
Qué significa “Incumplimiento restringido” (RD)
Gerardo Enrique Carrillo Aguado, director sénior de Fitch, precisó que la nota ‘RD’ significa “incumplimiento restringido”. Es la segunda calificación más baja otorgada por la agencia, solo por encima del incumplimiento total. Carrillo Aguado explicó que el incumplimiento restringido ocurre “cuando una entidad no paga alguna obligación específica, pero sigue pagando las demás”.
Te puede interesar:Grupo Modelo invertirá 3,600 mdd en México: modernización …
El factor CI Banco y el movimiento de fiduciarios
Una consulta realizada por este diario al analista de Fitch reveló que la probabilidad de que la calificación de los gobiernos locales y regionales baje al nivel RD es poco probable. La razón principal es que la mayoría de estas entidades han comenzado a sustituir a CI Banco como su fiduciario por otras instituciones financieras.
Esta migración responde al señalamiento realizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que apuntó a potenciales deficiencias en los controles antilavado de dinero de CI Banco. Tras esta alerta, los emisores que utilizaban los fideicomisos de CI Banco para el servicio de su deuda han manifestado su intención de modificar sus estructuras de pago hacia vehículos de otras instituciones.
Te puede interesar:Peso mexicano cae por represalias de China: ¿riesgo de recesión …
Fitch califica actualmente 279 créditos bancarios y emisiones bursátiles contratados por gobiernos locales y regionales y entidades vinculadas. De este total, 47 financiamientos aún utilizan la división fiduciaria de CI Banco para el servicio de la deuda.
Aunque la probabilidad se considera baja, la advertencia de Fitch subraya la fragilidad del sistema financiero subnacional ante eventos externos, impulsando a los gobiernos locales y regionales a buscar alternativas para garantizar la continuidad del servicio de su deuda.