Agencias
Chetumal.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), informó que durante este 2026 concederá “estímulos fiscales” a los quintanarroenses, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el Tomo III, Número 250 extraordinario, Décima Época.
En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y la Dirección General de Notarías, los estímulos son para los Programa Créditos Hipotecarios.
“Se concede un estímulo fiscal sobre el importe a pagar a las personas quintanarroenses, por actos celebrados para la adquisición de vivienda y/o cancelación de hipoteca, cuyo valor no exceda los $800,000.00 (Son: Ochocientos mil pesos, 00/100, M. N.). Para las zonas insulares (Holbox, Cozumel e Isla Mujeres) el valor de la vivienda será de hasta $1,100,000.00 (Son: Un millón cien mil pesos, 00/100 M. N.) de conformidad con lo previsto en el artículo 29 fracciones I, III y XIII, de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo”.
Serán beneficiarios de este estímulo al 100 por ciento, personas que pertenezcan a las instituciones: Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Fondos de Créditos de los Sindicatos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI); Fideicomiso del Fondo Nacional de los Trabajadores Electricistas (FHSSTE); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM); Infonavit; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito); Teléfonos de México (Telmex); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Azucareros, y Petróleos Mexicanos (Pemex).
La publicación especifica que, dentro del Programa Regularización y Certeza Jurídica, la población en General tendrá un estímulo fiscal del 40%, sobre el importe a pagar, derivados de actos vinculados con la inscripción de escrituras de vivienda o lotes de vivienda cuyo valor no exceda los 800 mil pesos; para las zonas insulares como Holbox, Cozumel e Isla Mujeres, el valor de la vivienda será de hasta 1 millón 100 mil pesos.
OTROS ESTÍMULOS
Asimismo, se otorga un estímulo fiscal del 80% en los derechos registrales a favor de personas menores de 29 años que adquieran su primera vivienda social, económica o tradicional, siempre que esté destinada a uso habitacional, y se trate de su primera vivienda, lo cual deberá acreditarse con la Constancia de No Propiedad.
“Se otorga un estímulo fiscal del 100% de descuento en los derechos correspondientes a la inscripción de testamentos hológrafos cuando el promovente sea una persona adulta mayor de 65 años o una persona con discapacidad reconocida”, informa el Gobierno.
Para obtener los beneficios fiscales, los interesados deberán presentar la solicitud por escrito ante la Secretaría, a través del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), debiendo adjuntar la documentación siguiente: Identificación Oficial; Comprobante de Domicilio; Documento a inscribir; Cédula catastral, y Formulario de Pago, generado en la liga de la página del SATQ.
También habrá descuentos del 100 por ciento para las personas físicas en situación de vulnerabilidad, sobre el importe a pagar, derivados de actos vinculados con la regularización y certeza jurídica de los predios que tienen en posesión y cuyo trámite de escrituración se realice a través del Instituto Nacional de Suelos Sustentables (INSUS); así como también los trámites ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Las personas que realicen trámites ante la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), tendrá un estímulo fiscal del 100% sobre el importe a pagar por solicitud de análisis y calificación de documentos que contengan actos inscribibles, por cada acto o negocio jurídico del que deba de emitirse una calificación dentro de cada folio registral a que se refiera el documento presentado y; sobre el pago de los derechos por la expedición del Dictamen de viabilidad en materia de acciones urbanísticas.
Habrá estímulo fiscal del 90% a los notarios públicos sobre el importe a pagar derivados de la constitución de las organizaciones civiles que tengan por objeto fomentar las actividades de desarrollo social que realicen las organizaciones civiles en beneficio de la entidad, bajo lo previsto en los artículos 2, 3 y demás relativo de la Ley de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones Civiles para el Estado de Quintana Roo.
SIM









