Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La permanencia de la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) rumbo a las elecciones de 2027 dependerá de que se respete un gobierno de coalición, advirtió el diputado local Hugo Alday Nieto, coordinador de la fracción petista en el Congreso del Estado.
“Que se cumpla con el acuerdo electoral y se mantengan los porcentajes de participación en el gobierno. Si se dan esas condiciones, no habría problema en cuanto a una alianza”, declaró en entrevista.
El legislador consideró “poco útil” mantener un frente común únicamente hasta el día de la elección, si posteriormente uno de los partidos concentra el control del gobierno sin dar espacio a los demás. “Si se va a jugar a que todos trabajemos electoralmente, pero a la instalación del gobierno solo juegue uno, será complicado”, advirtió.
Respecto a las declaraciones de María Luisa Alcalde, dirigente nacional de Morena, sobre la conveniencia de repetir la alianza con PT y PVEM, Alday sostuvo que el PT no se opone, pero insistió en que debe existir coherencia entre la coalición electoral y la integración del gobierno.
Por otro lado, el diputado calificó como “ilegal” y “antidemocrático” el acuerdo que dejó fuera al PT de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local. “Un acuerdo no puede sobreponerse a una ley vigente, y así se hizo ver, pero parece que no ven ni escuchan cuando se hacen los reclamos”, señaló.