
Agencias
CHETUMAL.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, expresó esta mañana su total respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante la tentativa del gobierno de Estados Unidos de imponer un impuesto del 5 por ciento a las remesas.
A través de un mensaje en redes sociales, la gobernadora calificó como una “medida discriminatoria e injusta” esta disposición que forma parte de una reforma fiscal propuesta por el presidente Donald Trump.
“Consideramos que se trata de una medida discriminatoria e injusta hacia el trabajo honrado de millones de hermanos paisanos y héroes migrantes, quienes además contribuyen de forma irreemplazable a la economía de dicha nación”, manifestó.
La mandataria estatal además afirmó que esta disposición incluso ha sido rechazada por congresistas del Partido Republicano; fuerza política que representa el presidente estadounidense.
Finalmente, la gobernadora se sumó al llamado para evitar este impuesto que podría afectar a miles de migrantes y familias mexicanas que dependen de las remesas; principal fuente de ingresos en muchos estados del país.
Te puede interesar: Remesas en riesgo: Republicanos bloquean plan de Trump para gravar 5%
“¡El apoyo debe ser incondicional para los más necesitados!”, concluyó.
Cabe mencionar que. durante la conferencia matutina del viernes pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “discriminatorio” el intento de gravar las remesas que los migrantes mexicanos envían a sus familias.

Sheinbaum aseguró que, en lugar de afectar a los migrantes, el gobierno estadounidense debe encontrar otras formas de recaudar dinero.
“La política de gravar las remesas afectará directamente a los migrantes que son una parte fundamental de la economía de ese país. Este sector ha sido clave para el sustento de millones de familias mexicanas, y su contribución no debe ser penalizada”, sostuvo.
Esta propuesta fue rechazada ayer por integrantes del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, liderado por el Partido Republicano.
Se espera que los congresistas estadounidense vuelvan a reunirse la siguiente semana en busca de un acuerdo sobre esta disposición fiscal.
SIM