Agencias
TULUM.- Tras el bloqueo realizado ayer por pobladores en la carretera federal 307 para exigir acceso libre a las playas del Parque del Jaguar, autoridades estatales, federales y municipales sostuvieron esta tarde una reunión con los manifestantes que concluyó con acuerdos que garantizan la libre entrada a esta zona pública, así como la disponibilidad para gestionar ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la apertura de un segundo paso público hacia la costa en este punto.
Al término de esta reunión, el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, confirmó que el acceso sur permanecerá habilitado durante todo el año sin ningún costo.
“Queremos playas libres, queremos simplemente orden y vamos a hacer las cosas bien. Nunca de espaldas al pueblo, siempre de frente”, señaló.
Te puede interesar: Levantan bloqueo en Tulum tras más de 10 horas; acuerdan diálogo con autoridades
Uno de los puntos principales de la reunión fue el compromiso de gestionar ante la Conanp la creación de un segundo paso público hacia la costa, independiente de los servicios y cuotas del Parque del Jaguar.
La solicitud formal será presentada el próximo viernes, y se prevé que en un plazo de 30 días la autoridad ambiental emita una respuesta.
Tras la reunión las autoridades se trasladaron al parque, en donde la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, destacó que el diálogo fue fundamental para alcanzar consensos.
“Entendemos las causas justas, la lucha. Yo creo que el estar aquí y el encontrar posibles soluciones nos lleva siempre a la respuesta que he comentado todo el tiempo que tengo la oportunidad de ser servidora pública, el diálogo siempre nos va a dar una solución”, expresó.
La funcionaria destacó que ya existe un acceso público habilitado, sin restricción ni cobro, y que la prioridad será ampliar las opciones para la comunidad.
“Hoy existe un lugar de acceso público sin restricción, sin pago a cualquier persona hacia las playas y todas las playas son públicas, eso hay que dejarlo muy clarito”, resaltó.
Además, dijo que se acordó explorar esquemas de colaboración para atender a personas con discapacidad y comunidades indígenas, con el fin de garantizar condiciones de inclusión y respeto en los nuevos accesos.
La funcionaria estatal reiteró que el compromiso del gobierno estatal es trabajar en conjunto con la ciudadanía y las instancias competentes.
“Nos vamos a reunir el próximo viernes por la tarde para presentar las solicitudes formales, porque hay que hacer una solicitud formal y en 30 días más o menos nos podrán dar una respuesta, y dependiendo de esa respuesta vamos al siguiente paso”, puntualizó.
Los acuerdos alcanzados fueron de conformidad de los manifestantes, quienes defienden el derecho a disfrutar de playas sin restricciones.