
Aunque la señal es no moverse, no figurar y permanecer como estatuas de marfil, el gabinete estatal no está exento de pugnas internas, conforme se acercan las definiciones en el Bipartito rumbo a las elecciones generales de 2027.
Y una de las pugnas que ya se salió del huacal es la que protagonizan Flavio Carlos Rosado y Pablito Bustamante, titulares de las secretarías de Salud (Sesa) y Desarrollo Social (SeBien), respectivamente.
Por un lado, Sesa lleva a colonias populares y comunidades rurales las “Caravanas de la Salud”, que se desplazan en unidades móviles y donde, en muchas ocasiones, acude el mismísimo Flavio Carlos Rosado. Eso, por supuesto, le suma puntos al secretario.
Pero Pablito también tiene su programa de salud, que se llama Clínicas del Bienestar, el cual —casualmente— también brinda servicios de salud.
La pregunta se impone: ¿Por qué duplican funciones Sesa y SeBien? Y la otra, quizá más incómoda: ¿por qué SeBien se mete en el terreno de Sesa, cuando su ámbito de acción y presupuesto es más que generoso?
Quizá “tiktokear” ya no es suficiente para figurar y Pablito “ya no le halla cómo atraer más los reflectores, en su frenética carrera para ser el ungido en Benito Juárez. Aunque también podría aplicarle aquella de “quien mucho abarca…”