Redacción/ CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La privatización de las playas en México y los cobros excesivos en Tulum fueron señalados por Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, como síntomas de un modelo de desarrollo “extractivista y abusivo” que margina a quienes trabajan en el turismo.
En un video difundido en redes sociales, el excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano exhortó a no “funar” a Tulum, sino a analizar las causas de fondo de la crisis turística que enfrenta el destino. Pidió el acceso libre a las playas y arremetió contra la entrega al Ejército del control del municipio, particularmente del Parque del Jaguar, donde se cobran entre mil y mil 500 pesos por persona para ingresar.
Te puede interesar: TULUM: MC exige acceso libre a playas y acusa a la Sedena de lucrar con el Parque Jaguar
“Las playas no se pueden privatizar, ni tampoco cerrar para hacer negocio con ellas”, afirmó. “No puede ser que una familia tenga que pagar esa cantidad solo por entrar al mar”, añadió.
Máynez consideró que la posición más completa e inteligente sobre el tema es la del doctor José Luis Pech, exsenador y líder de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, quien desde hace años promueve la causa de playas libres y de acceso público.
El dirigente también criticó los abusos en tarifas y maltrato al turismo nacional, así como la falta de transporte público accesible y regulado en los principales destinos turísticos del estado.
“No hay que sumarse sin reflexionar a la funa de todo. No es un problema de servicio, es un problema de modelo”, concluyó.









