Alejandro Peza
CHETUMAL.- La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso de «norte» y fuertes tormentas que provocará la entrada del frente frio número 30 al estado de Quintana Roo.
A través de sus redes sociales la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que la masa de aire ártico asociada al frente frío número 30, mantendrá evento de «Norte» muy fuerte con oleaje elevado en el litoral de la península de Yucatán.
Los efectos del frente frío se sentirán mucho más en la zona rural de la zona centro y sur de la entidad, principalmente en la Zona Maya y comunidades rurales del sur de Quintana Roo, donde se espera también la presencia de lluvias, y que el termómetro descienda hasta los 10 grados centígrados.
Se informó también que para las próximas horas se pronostican lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas para todos los municipios del estado.
De acuerdo al pronóstico se espera que este sistema tenga influencia en todo el territorio estatal.
Para el martes 27 de enero este es el pronóstico:
En las próximas horas, se pronostican Iluvias y chubascos en los municipios de: José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Playa del Carmen.
Evento de «Norte» con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Quintana Roo y oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura.
Además se detectan bancos de niebla y se espera que prevalezcan durante las mañanas del miércoles y jueves próximos.
También se informó que:
- Durante la mañana y a primeras horas de la tarde, hay probabilidad de tormentas y chubascos intensos debido a la inestabilidad asociada al sistema.
- Últimas horas de la tarde: ingreso del frente frío número 30.
- Noche: descenso significativo de la temperatura en el ambiente.
- Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en zonas urbanas y tramos carreteros.
- Las rachas de viento pueden ocasionar caídas de árboles y anuncios publicitarios.
- Evento de “norte” y disminución considerable de la temperatura. Los valores mínimos hacia el amanecer se esperan entre 10 a 18 grados centígrados y para el miércoles y jueves, entre 11 a 16 grados centígrados.
Las autoridades emitieron también varias recomendaciones a la población para hacer enfrentar el frío en el estado.
-Abrigarse adecuadamente, principalmente en horas de la noche y del amanecer, ya que los cambios bruscos de temperatura vuelven propensos a enfermedades a la población vulnerable.
-Consumir alimentos con vitamina C con el fin de proteger el sistema inmune.
-Si se padece de alguna enfermedad en las vías respiratorias, utilizar cubrebocas para evitar ser una fuerza de contagio.
Otro dato relevante es que la Secretaría Estatal de Salud, indicó que derivado de los frentes fríos que se están registrando en la entidad los centros de salud y los institutos de salud reportan un incremento del 30% en los casos de enfermedades respiratorias, como gripe, tos y temperatura, que son las principales consecuencias del descenso en las temperaturas.
Basado en los informes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y las autoridades de salud de Quintana Roo, la situación de enfermedades respiratorias al cierre del año 2025 e inicios de 2026 muestra un aumento significativo en la incidencia, especialmente de influenza estacional.
Se informó que Quintana Roo se posicionó entre los estados con mayor incidencia de influenza estacional al cierre de 2025, superando los casos registrados en el periodo anterior (2024-2025), reportándose 53 contagios positivos hacia finales de diciembre.
Para las primeras semanas de 2026, la tendencia de contagios sigue al alza, con 59 contagios acumulados en las primeras 14 semanas de la temporada de influenza 2025-2026.
Según el SINAVE, en la temporada estacional 2025-2026 predomina la circulación de influenza A (principalmente AH1N1), superando los casos de la temporada 2024-2025.









