En un mundo donde la diplomacia baila al son de conflictos bélicos, las ambiciones de paz de Donald Trump en Ucrania y Medio Oriente se tambalean. ¿Podrán sus esfuerzos resistir la dura realidad de la guerra y la política internacional?
Las ambiciones de Trump chocan con la realidad
Las grandes ambiciones del presidente Donald Trump en Medio Oriente y Ucrania chocan contra sus propias limitaciones internas y las horribles resacas de dos guerras brutales. Sus esfuerzos por la paz se ven amenazados por:
- La complejidad de los conflictos.
- La intransigencia de los actores involucrados.
- Las limitaciones de su propio enfoque diplomático.
Trump abandonó los planes para una segunda cumbre rápida con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declarando el martes que no quería perder el tiempo, en el último y vertiginoso giro de su dramático, pero hasta ahora inútil esfuerzo por la paz. Y el vicepresidente J.D. Vance se apresuró a viajar a Medio Oriente, donde Trump, la semana pasada, expresó su esperanza de haber forjado una “paz duradera”. El alto el fuego que negoció entre Israel y Hamas se mantiene… por poco.
Ucrania: Un callejón sin salida
Los esfuerzos de Trump en Ucrania sólo han logrado una cosa: refutar sus propias afirmaciones cuestionables de que Putin quiere la paz. El presidente estadounidense esperaba señales de un verdadero cambio de política por parte de Rusia que justificaran un relanzamiento de su diplomacia personal con Putin.
El fracaso del último plan de Rusia
Si Trump necesitaba una confirmación de que Putin no está dispuesto a hacer la paz en Ucrania, la obtuvo con un enjambre de drones que atacaron plantas de energía ucranianas, en un retorno a la brutal estrategia de utilizar el invierno como arma contra civiles temblorosos.
El impasse favorece a Putin
El melodrama repitió un ciclo trillado. Putin reaccionó cuando Trump pareció querer imponer un precio a la intransigencia rusa. Luego, el presidente estadounidense, tras hablar con Putin, presionó a Ucrania para que cediera territorio. Entonces, el proceso chocó de nuevo con un obstáculo, dejando a Trump frustrado.
El impasse conviene a Putin, que no muestra señales de querer dejar de luchar y podría utilizar más tiempo para proseguir su guerra de desgaste con el objetivo de ganar la mayor cantidad posible de territorio ucraniano antes de cualquier conversación de paz.
Medio Oriente: Una paz frágil
Tras la fanfarria de la victoria de Trump en la región, las desventajas de su enfoque se hacen evidentes. La gran pregunta siempre fue cómo superar una pausa inicial en los combates entre Israel y Hamas y el ambicioso plan de paz que prevé que Hamas abandone las armas y se desvincule políticamente.
El viaje de Vance
Tras la fanfarria de la victoria de Trump en la región, las desventajas de su enfoque se hacen evidentes. La gran pregunta siempre fue cómo superar una pausa inicial en los combates entre Israel y Hamas y el ambicioso plan de paz que prevé que Hamas abandone las armas y se desvincule políticamente.
La fuerza internacional de paz
Se prevé una fuerza internacional de paz para mantener la paz permanente en Gaza, pero hasta que se forme, el alto el fuego seguirá siendo frágil. Ningún estado regional se está preparando públicamente para enviar a sus jóvenes soldados a Gaza para interponerse entre las fuerzas israelíes y de Hamas.
¿Podrá Trump sortear los obstáculos y alcanzar la paz en ambos frentes, o sus ambiciones se verán frustradas por la implacable realidad de la geopolítica?