FORÁNEOS: A 123 años, Quintana Roo regresa a la época del Territorio

Redacción/CARIBE PENINSULAR

El 24 de noviembre se celebran 123 años de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, con el retorno de gabinetes foráneos, tomando decisiones que corresponden a quintanarroenses.

Desde 1902 los gobernadores eran nombrados por el presidente de la república de manera directa, sin elecciones, así lo establecía la Constitución. Ahora, la decisión sigue pasando por el Palacio Nacional, con elecciones formales. Siempre se habían respetado el nacimiento y el arraigo, hasta que llegó Carlos Joaquín con su gabinete foráneo

Los gobernadores del Territorio venían con su equipo que ya los acompañaban desde antes; con ellos integraban prácticamente todo el gabinete; eran personas de la Ciudad de México y del estado de donde eran originarios los jefes. Llegaban y se regresaban con el mismo gobernante.

Esto motivó la lucha para dejar de ser Territorio y convertirse en Estado Libre y Soberano: para tener autogobierno. Se logró en 1974 y por primera vez Quintana Roo fue gobernado por un quintanarroense: Jesús Martínez Ross, quien integró su gabinete con jóvenes muy jóvenes, nacidos o arraigados; casi ninguna mujer. El requisito principal era que tuvieran alguna licenciatura o ingeniería y eran convocados a ocupar algún cargo público; no existía educación superior en la entidad. Así se fue formando una clase política local.

A partir de entonces, los gobiernos respetaban el nacimiento y el arraigo; siempre traían de fuera dos o tres funcionarios, pero en una medida razonable; incluso, algunos de ellos se quedaban a radicar en Quintana Roo.

CARLOS JOAQUÍN, ADICCIÓN A FORÁNEOS

Sin embargo, el gobierno de Carlos Joaquín González, empezó a traer en mayor cantidad funcionarios de fuera, además, en cargos estratégicos y con gran peso político; prácticamente descansaba en ellos la conducción política y electoral de Quintana Roo, como es el caso del famoso y enigmático “Juan de la Luz” Enríquez Kanfachi, el Richelieu joaquinista.

FORÁNEOS 4T

El actual gobierno, 4T, ha llevado al clímax la importación de funcionarios, en la medida que el grupo verde, foráneo por excelencia, acapara el control de la estructura administrativa y política de los tres poderes de la entidad.

MORENA

Comenzando por los cargos de elección popular, resalta el caso del diputado federal de Morena Enrique Vázquez Navarro, por quien ningún quintanarroense votó porque no participó en las elecciones de 2024; llegó de la nada, vía suplencia. De pronto los quintanarroenses se enteraron que tenían un diputado federal más, que hasta la fecha nadie conoce; lo que se sabe es que es hijo de una persona muy potentada, de esas que pueden “invertir” pagando elecciones, cuyo imberbe vástago hace el ridículo a cada rato en la Cámara.

El diputado folclórico Vázquez Navarro, se dice, es protegido de los morenistas Yeidckol Polevnsky, Pedro Haces, Ricardo Monreal y hasta Marcelo Ebrard. No terminó ni la preparatoria, pero es muy rico y ya siendo diputado ha venido a conocer al estado que representa.

PAN

El PAN joaquista sigue pesando a través del diputado federal pluri Ernesto Sánchez Rodríguez, otro foráneo del grupo del “Cártel Inmobiliario” azul, llegado de la mano de Carlos Orvañanos Rea, ambos de Cuajimalpa, ajeno a los electores y a la historia del Estado. Representa más a su grupo político-económico que al pueblo quintanarroense.

MAS

También la chiquillería partidista ve en Quintana Roo una tierra de nadie donde pueden venir a conquistar, como el caso del MAS, cuyo dirigente y dueño, José Monroy Mañón solo vino a Quintana Roo porque el junior quiere ser diputado. Lo intentó en Morelos en 2018 y no pudo y decidió asentarse en Cancún donde compró el MAS y logró una diputación plurinominal en 2022 para su esposa Diana Laura Nava Verdejo, quien renunció para que la curul la ocupara su esposo en su papel de “Juanita”; sin embargo el Teqroo dispuso que la diputación era para mujer por lo que la diputación la ocupó Alfonsa Padilla Medina, quien fue traída del Estado de México para ser diputada -a pesar que en el Edomex fue candidata en 2018 pero perdió-, por lo que también violó el artículo 95 de la Constitución de Quintana Roo.

CONSEJERÍA JURÍDICA

Desde la Consejería Jurídica, de donde salen las iniciativas del Ejecutivo que son aprobadas fast-track en la 17ª y 18ª legislaturas, despacha otro foráneo, Carlos Felipe Fuentes del Río, cuyo único mérito es ser hijo del poderoso magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, lo cual explica las decisiones de Xalapa y de la Ciudad de México a la hora de dictar sentencias electorales en controversias de Quintana Roo.

FGE

El poder chiapaneco del senador verde Manuel Velasco Coello se deja sentir en su paisano e incondicional, el todo poderoso Raciel López Salazar, quien está rodeado de incondicionales chiapanecos y chiapanecas en la Fiscalía General de Quintana Roo, quien además, ha colocado piezas clave del poder verde en las secretarías municipales de seguridad en Tulum, Playa del Carmen, Cancún, entre otros.

UNIVERSIDAD DE LA SEGURIDAD

En la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad despacha otro foráneo, Jesús Antonio Lara Mata, tamaulipeco quien ha hecho su carrera en aquella entidad, llegó a Chetumal y hasta vive en la misma Escuela de Policía para no pagar renta. Esto nos recuerda que en los tiempos del gobernador Antonio Ancona Albertos, su gabinete hasta la ropa mandaba a lavar a su natal Mérida, a través de la valija oficial. El nombramiento de Lara Mata viola la Constitución local y podría ser impugnado.

“CUITLÁHUAC”

En el sexenio joaquinista existió el mentado “Juan de la Luz”; su equivalente ahora es otro personaje igualmente poderoso y enigmático: “Cuitláhuac” Bardan Esquivel, cuya existencia es tan etérea que no se ve pero se siente en los principales procesos y operativos político-electorales. Cercano al panismo de Francisco García Cabeza de Vaca, en cuyo gobierno operó políticamente y ahora anda por acá vía el todo poderoso verdismo quintanarroense.

IMOVEQROO RECAUDATORIO

Otra joya foránea es el titular de Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, panista importado del gobierno de Mauricio Vila Dosal, cuyo de modelo de negocio-saqueo Vai-Ven hoy es denunciado por su sucesor y sin embargo -o por eso mismo- está implantando ese modelo de negocio recaudatorio en el sistema de movilidad MOBI, por cierto, rechazado ya por los concesionarios de Cancún.

Tanto poder tiene este foráneo cuestionado, que ya desapareció a la policía de tránsito porque “es muy corrupta” y ahora implementará las “fotomultas” para que de pronto te llegue una multa a tu celular y lo único que podrá hacer el/la ciudadana es pagarla porque no habrá “contacto personal” ante quien quejarte “para evitar la mordida”. Ahora la “mordida” será digital y la aplicará directamente Imoveqroo-Sefiplan.

Este 24 de noviembre se cumple el 123 aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo y los quintanarroenses lo celebrarán regresando políticamente a la época del Territorio.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento