
Alejandro Peza
CHETUMAL.- El Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social y Solidaria (FNDSSS) respaldó al Comité Central de Lucha de Quintana Roo al ofrecer su apoyo jurídico ante cualquier acto de represalia por parte del gobierno del Estado.
Y es que días atrás, la secretaria de educación en Quintana Roo (SEQ), Elda Xix Euan anunció que se aplicarían sanciones administrativas a todos los maestros que suspendan actividades y se sumen al nuevo paro de labores al que convocaron los docentes.
Ante esta situación, el Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social y Solidaria manifestó su respaldo absoluto, institucional y jurídico al Comité Central de Lucha del Magisterio de Quintana Roo, así como a toda la base docente que, de forma legítima, ha decidido organizarse y movilizarse en defensa de sus derechos laborales, de la seguridad social solidaria y de la educación pública nacional.
Te puede interesar: Inicia Comité de Lucha magisterial reuniones para definir acciones en QR
A través de un escrito entregado a la gobernadora, Mara Lezama, firmado por el dirigente Teodoro Palomino Gutiérrez, reconoció al Comité Central de Lucha de Quintana Roo como un actor firme, representativo y comprometido con la justicia social.
Su lucha se alinea con los principios que desde nuestra organización promovemos a nivel nacional: la dignificación del magisterio, la defensa del sistema solidario de pensiones, y el rechazo a cualquier forma de represión laboral o política, expresó.
Asimismo, y luego de que se anticipó la aplicación del reglamento -que considera sanciones administrativas- a quienes suspendan actividades, el FNDSSS puso a disposición del comité central de lucha y de la base magisterial el acompañamiento jurídico nacional para brindar asesoría, defensa legal y representación, en caso de que alguna autoridad educativa, administrativa o política incurra en actos de represión. descuento injustificado o coerción contra compañeros y compañeras en lucha.