Flotilla a Gaza: la mayor misión de la historia que divide a España

La mayor flotilla a Gaza de la historia, con activistas como Sarandon y Thunberg, zarpa desde Barcelona para denunciar el genocidio, generando controversia política en España.
Flotilla a Gaza: la mayor misión de la historia que divide a España

Cientos de voces de 44 países convergen en Barcelona para emprender un viaje inédito hacia Gaza. Lo que sus organizadores califican como la mayor flotilla a Gaza de la historia, busca denunciar el «genocidio» israelí, generando un debate polarizado que sacude la política española el 29 de agosto de 2025.

La «Global Sumud Flotilla» zarpa con un llamado unificado

La «Global Sumud Flotilla», que congrega a ciudadanos comprometidos procedentes de 44 países, se prepara para zarpar desde el puerto de Barcelona el próximo domingo. Esta iniciativa se presenta como la flotilla más numerosa en la historia con destino a Gaza, impulsada por un objetivo claro: denunciar el «genocidio» que, según sus organizadores, perpetra el Estado de Israel.

Médicos, artistas, abogados, clérigos y marinos, todos coordinados para llevar a cabo una «acción no violenta», buscan detener el asedio y la política de exterminio de Israel sobre el pueblo de Gaza. «Nuestros esfuerzos se basan en décadas de resistencia palestina y solidaridad internacional. Aunque pertenecemos a diferentes naciones, religiones y creencias políticas, nos une una sola verdad: el asedio y el genocidio deben terminar», advierten los participantes.

Figuras globales y activistas comprometidos en la misión

Entre los participantes destacados que se alistan para la travesía se encuentran la reconocida actriz estadunidense Susan Sarandon y la defensora medioambiental sueca Greta Thunberg, referente internacional en la lucha contra el cambio climático. A ellas se suman la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien militó en el movimiento ciudadano contra los desahucios durante la crisis económica de 2008 en España y posteriormente se unió a las filas del partido de izquierda emergente español Podemos, con el que ganó la alcaldía de la capital catalana.

También forma parte de esta valiente misión Ziwelivelile Mandela, nieto del líder sudafricano e icono mundial de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela. Otros activistas notables incluyen a la griega Kleoniki Alexopulou, historiadora e investigadora de los estragos sociales y en desigualdad que han provocado los estados coloniales en el mundo, y la turca Yasemin Acar, defensora de los derechos humanos y luchadora contra el racismo antimusulmán en el mundo occidental.

El brasileño Thiago Ávila, cuya experiencia previa en una misión similar añade un precedente crítico, también se une. Ávila fue detenido en Israel en junio del 2025 cuando viajaba con el barco Madleen y fue puesto en régimen de aislamiento después de exponer ante un juez sionista los crímenes perpetrados por el ejército israelí, iniciando una huelga de hambre y sed en la prisión hasta lograr su deportación.

Plan de viaje y composición de las embarcaciones

El plan es que zarpen desde Barcelona el próximo domingo varias embarcaciones de tamaño medio o pequeño. Se espera que se vayan sumando a la causa otras embarcaciones que inicien la travesía desde otros puntos del mar Mediterráneo, con el único fin de que a través de esta «acción no violenta» se detenga la escalada militar y la política de exterminio.

En cada embarcación viajará un médico, un abogado y ciudadanos con amplios conocimientos de navegación, además de las personalidades con más proyección pública por otros motivos, como la sueca Greta Thunberg y la actriz estadunidense Susan Sarandon.

El controvertido debate en la política española

La iniciativa de la flotilla ha desatado una notable polarización en el espectro político español, evidenciando la profunda división sobre el conflicto en Gaza.

Apoyo desde la Generalitat de Cataluña

El presidente de Cataluña, el socialista Salvador Illa, ha celebrado esta misión, señalando que «creo que dice mucho de la sociedad catalana el conjunto de movilizaciones que se están preparando este fin de semana, con un conjunto de barcos que saldrán del Puerto de Barcelona, justamente para mostrar la solidaridad y condenar ese genocidio que existe en Gaza».

La extrema derecha exige «hundir» el Open Arms

En una postura radicalmente opuesta, el líder de la extrema derecha española y del partido Vox, Santiago Abascal, ha instado a «confiscar y hundir el barco de negreros» Open Arms. Esta organización humanitaria se ha volcado en los últimos años a rescatar a pequeñas embarcaciones de madera que proceden de África y que trasladan a migrantes. Abascal afirmó que «ese barco de negreros hay que confiscarlo y hundirlo. Para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa».

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que es además la zona del país donde más migrantes llegan procedentes de África, respondió enérgicamente a Abascal: «Es un auténtico fascista. Debería medir un poco las palabras», lo que subraya la intensidad del debate.

Cierre Reflexivo: La «Global Sumud Flotilla» no es solo un conjunto de barcos; es un acto de protesta internacional con profundas implicaciones políticas, que expone las fisuras en la postura europea frente al conflicto palestino. ¿Podrá esta audaz acción no violenta lograr su objetivo de visibilizar la crisis en Gaza, o se perderá en el entramado de la retórica política y la polarización global?

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento