
Agencias
CANCÚN.- La muerte de un hombre ocurrida el pasado sábado en el Bulevar Kukulcán, a la altura del Callejón de los Milagros, fue producto de una riña, aseguró Raciel López, fiscal general del estado, al informar que el presunto asesino está plenamente identificado.
En conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad realizada hoy en esta ciudad, el fiscal dio a conocer los avances de las investigaciones en torno a estos hechos suscitados en la Zona Hotelera, donde detalló que el Ministerio Público obtuvo una orden de cateo que permitió asegurar evidencias y detener a 41 personas.
“De acuerdo a las indagatorias, se encuentra perfectamente identificado el homicida, integrante de un grupo delictivo, generador de violencia en esta zona”, puntualizó el fiscal.
Refirió que, tras el crimen, las autoridades llevaron a cabo un operativo conjunto en el bar “Club Santa”, ubicado junto al restaurante “Casa Persa”, donde ocurrieron los hechos.
Derivado de este cateo, se aseguraron cuatro armas de fuego; tres de ellas calibre 9 milímetros de uso exclusivo del Ejército, así como una calibre 380; asimismo, fueron hallados cartuchos, casquillos, una laptop y un DVR con posible evidencia videográfica.
Te puede interesar: Muere un hombre tras presunta riña en la Zona Hotelera; hay al menos 5 detenidos
Según lo narrado por un testigo que se encontraba en dicho club, la riña se suscitó en los baños, cuando un sujeto comenzó a discutir con el ahora occiso, Marco Alejandro, de 54 años, originario de la Ciudad de México, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad.
La confrontación escaló hasta el punto en que el personal de seguridad del lugar intervino, retirando a Marco del establecimiento. Sin embargo, ya estando afuera de dicho lugar, el ahora occiso comenzó a insultar a su victimario, siendo empujado por un elemento de seguridad mientras su agresor le propinara varios golpes en la cara, hasta dejarlo inconsciente y privarlo de la vida.
El fiscal indicó que de acuerdo con la necropsia de ley se determinó que la causa de muerte fue un trauma raquimedular; es decir, por lesiones severas que afectaron a la médula espinal; además, presentaba múltiples traumatismos graves.
“Es lo que podemos comentar en este caso, porque estamos en la investigaciones todavía en el término de ley que le corresponde al ministerio público”, apuntó.

HOMICIDIO DE COORDINADOR DE MOTOTAXIS
En otro hecho, el fiscal informó sobre la detención de Héctor Daniel “N” y Francisco “N”, alias “Frank”, implicadas en el homicidio calificado en agravio de Felipe “N”, alias “El Pipo”, quien era coordinador de mototaxis de Cancún.
Según explicó López Salazar, gracias a los testimonios recabados y a la evidencia audiovisual, se logró identificar al presunto autor material, quien resultó ser el padrastro del fallecido.
Según la versión de testigos presenciales, entre ellos la hija del occiso, refirió que el día de los hechos Francisco “N” interceptó a la víctima, para exigirle la devolución de pertenencias de su madre Dulce, con quien había sostenido una relación sentimental.
Luego de la discusión, Francisco “N” abandonó el lugar, pero poco después regresó acompañado de su hijo Héctor a bordo de una motocicleta, para dispararle a quemarropa a Felipe con un arma calibre 9 milímetros, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Ya herido, la víctima logró llegar hasta una vivienda, donde una vecina llamó a una ambulancia que lo trasladó a un hospital del IMSS de la Región 509, donde finalmente perdió la vida.
“Cabe precisar que se cuenta con un video donde se escucha decir a la víctima: Frank me mató por su familia… Frank, Francisco”, abundó el fiscal.
Los dos detenidos fueron vinculados a proceso por un juez de control, quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un período de dos años, así como un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
SIM