
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En respuesta a los desafíos fitosanitarios que afectan la producción de caña de azúcar en Othón P. Blanco, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).
Entre los objetivos que tiene dicho acuerdo es implementar un diagnóstico y manejo eficiente de plagas y enfermedades que han impactado la calidad y rendimiento del cultivo de caña durante la zafra 2024-2025.
Con una inversión estatal de 659 mil 900 pesos, el proyecto contempla investigación aplicada, transferencia de tecnología y capacitación para los productores cañeros.
Te puede interesar: Cañeros del sur de QR reportan pérdidas por más de 250 mdp
Entre las principales acciones destacan el diagnóstico fitosanitario del hongo Fusarium, la evaluación de biofungicidas in vitro y recorridos de campo con recomendaciones especializadas, medidas que fortalecerán el manejo fitosanitario y reducirán las pérdidas económicas.
Durante el evento, el titular de Sedarpe, Jorge Aguilar Osorio, en su mensaje dijo que para el Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es importante la colaboración y el trabajo conjunto para transformar el campo quintanarroense en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
A través de reuniones previas, la Sedarpe ha avanzado en propuestas para la mitigación de plagas, asegurando un acompañamiento técnico para las y los productores.
Además, la investigación liderada por Cicy permitirá desarrollar soluciones sostenibles para el manejo de enfermedades en la caña de azúcar, beneficiando a los agricultores y mejorando la productividad del sector.
En la firma del convenio asistió Maira Rubí Segura Campos, directora general del CICY; Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la Sedarpe; Sergio Crisanto Morteo, líder de la Unión Local de Productores de Cañas de Azúcar (ULPCA-CNC) y expertos del sector agropecuario.