
Ante la inminente aplicación de un gravamen a las remesas en Estados Unidos, la Financiera para el Bienestar (Finabien) despliega una estrategia clave. Su titular, Rocío Mejía Flores, ha anunciado la emisión de 100 mil tarjetas que buscan revolucionar el envío de dinero, ofreciendo seguridad y costos significativamente menores a los migrantes mexicanos. Una medida crucial para el flujo de remesas hacia México.
Estrategia contra el impuesto a las remesas
La Financiera para el Bienestar (Finabien) ha establecido el propósito de allegar a los migrantes mexicanos al menos 100 mil tarjetas. Esta iniciativa surge como una medida proactiva, antes de la entrada en vigor del uno por ciento de impuestos al envío de remesas desde Estados Unidos, programada para enero de 2026.
Rocío Mejía Flores, titular de Finabien, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 18 de julio de 2025, señaló que este sistema de envío de dinero busca no solo reducir costos, sino también proteger a los migrantes. El sistema puede ayudar a que los remitentes no se expongan a un eventual arresto en el contexto de las políticas de deportación del gobierno estadounidense, lo cual evitaría una disminución en el nivel de envío de remesas hacia sus familias en México.
Beneficios económicos y de seguridad para migrantes
Tras una reunión con las comisiones de Bienestar y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Mejía Flores detalló la ventaja económica de la tarjeta Finabien. Se cobra una comisión de 3.99 dólares por envío, con un monto mensual promedio de 400 dólares. Esta cifra contrasta con los 7 dólares en adelante que cobran las casas remesadoras, y se anunció una futura reducción a 2.99 dólares.
La titular enfatizó que la utilización de esta tarjeta bancaria, que permite guardar hasta 20 mil dólares estando en Estados Unidos y sirve para hacer compras en cualquier establecimiento, ofrece un beneficio de seguridad adicional. Permite a los migrantes evitar traslados a consulados o casas remesadoras, lugares donde “seguramente han de estar por ahí agentes del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)”.
Te puede interesar:Centro de Bienestar y Protección de Benito Juárez se construirá en …
Proceso de adquisición y alcance de las tarjetas Finabien
Para adquirir la tarjeta de forma gratuita, los migrantes deben solicitarla en cualquiera de los 53 consulados de México en Estados Unidos o acceder a www.finabien.gob.mx para pedir su envío a domicilio.
Trámite gratuito y requisitos
Rocío Mejía Flores recordó que para realizar el trámite, los solicitantes necesitan un comprobante de domicilio en territorio estadounidense, un teléfono inteligente, una dirección de correo electrónico y una identificación oficial. Esta última puede ser una matrícula consular, en caso de que no cuenten con otro documento.
De manera paralela, en México, las personas que recibirán los envíos de dinero por esta vía deben tramitar su respectiva tarjeta en cualquiera de las mil 700 sucursales que tiene Finabien en el país.
Te puede interesar:Asegura el Dr. Enoel Pérez que reformas en Bienestar son …
Impulso para cuadruplicar el flujo oficial de remesas
La directora de Finabien recordó la magnitud de las transferencias en efectivo desde el vecino del norte, donde anualmente se reciben 2 mil millones de dólares. En contraste, con las tarjetas, apenas se alcanzan los 20 millones de dólares. No obstante, Mejía Flores proyectó que esta cantidad “se puede cuadruplicar”.
Por ello, la funcionaria hizo un llamado a los migrantes para que soliciten su tarjeta desde este momento y no esperen a enero de 2026, cuando entre en vigor el impuesto del uno por ciento a las remesas.