El escándalo sacude al círculo rojo: Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen Miss Universo, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR). La investigación detalla un sofisticado esquema de delincuencia organizada, que incluye el tráfico de armas y huachicol para abastecer a cárteles mexicanos. El empresario ahora es testigo protegido.
La imputación formal y el papel de testigo colaborador
Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano originario de Monterrey, Nuevo León, y propietario del 50 por ciento de las acciones del certamen Miss Universo, figura en una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestas operaciones de tráfico de hidrocarburos, armas y colaboración con el crimen organizado. El empresario regiomontano se incorporó recientemente al programa de testigos protegidos de la FGR, tras la emisión de una orden de aprehensión en su contra.
El periodista Carlos Loret de Mola publicó la información en su cuenta de X, detallando que “el dueño de Miss Universo se acogió al programa de testigos protegidos de la FGR, después de que el propio gobierno federal obtuviera una orden de aprehensión en su contra por huachicol y tráfico de armas para el narco”.
La información coincide con lo publicado por el periódico El Reforma, donde se reveló que la investigación en contra de Rocha Cantú desembocó en la emisión de la causa penal número 495/2025, fechada el 15 de noviembre del presente año.
Delitos imputados por la Fiscalía
La FGR investiga al copropietario de Miss Universo por los delitos de:
- Delincuencia organizada con fines de tráfico de armas.
- Tráfico ilegal de hidrocarburos.
La Fiscalía lo tilda, incluso, como uno de los líderes de una organización criminal dedicada a estos delitos.
El empresario, también dueño del polémico Casino Royale (que sufrió un atentado en 2011), tenía una carpeta de investigación abierta desde el 29 de noviembre de 2024. Esta investigación se originó a partir de una denuncia anónima que lo señaló por presuntos nexos con personales ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito en la Ciudad de México.
Modus operandi de las operaciones criminales: huachicol y venta de armas al narco
La indagatoria sostiene que la red dirigida por Rocha Cantú implementó esquemas sistemáticos de robo y tráfico de combustible, así como el suministro de armamento.
La ruta del huachicol
Según la FGR, la organización bajo la titularidad de Rocha Cantú operaba a través de centros logísticos localizados en Querétaro.
- Origen y transporte: Se transportaba combustible de origen ilícito o proveniente de Guatemala, el cual se movía a través de lanchas por el río Usumacinta y luego en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.
- Procesamiento: La bodega “La Espuela”, ubicada dentro del complejo Ferropolymers, recibía los carro-tanques. El combustible era mezclado con aditivos como MTBE y nafta en otro centro conocido como “El Patio” para mejorar la presentación y calidad del producto final.
- Distribución y evasión fiscal: El combustible distribuido terminaba en firmas como AGUI-MAR, FUCHELA y PALMA SIKA. Para eludir los controles fiscales y aduanales, las facturas se emitían a través de empresas fachada, incluyendo Tabasco Capital, S.A. de C.V. y PTIH.
El reporte del periodista Carlos Loret de Mola señala que “el producto final se distribuía a empresas dedicadas al transporte y comercialización, con documentación fabricada”.
Red de tráfico de armas
En cuanto al tráfico de armas, la investigación de la FGR y la Secretaría de Seguridad identificó empresas de seguridad privada empleadas para la adquisición, transporte y rematriculación de armamento de manera ilegal.
Las compañías que formaban parte de esta estructura eran:
- SEGURIMEX, S.A.P.I. de C.V.
- SETER, S.A. de C.V.
- Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V.
- Servicios Integrales Valbon, S.A. de C.V.
- Dinámica Seguridad Privada Consultores, S.A. de C.V.
Estas empresas intercambiaban armamento entre sí con la colaboración de exintegrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). “La empresa SETER fue utilizada para abastecer de armas al Grupo Sombra en Veracruz y a integrantes del Cártel del Golfo en Tamaulipas, incluyendo a ‘El Cape’, ‘El Loco’ y ‘El M’”, indica el expediente citado. Adicionalmente, se menciona el procedimiento de rematriculación de armas con registros oficiales de la SEDENA para dotarlas de apariencia legal.
La cronología del acuerdo de testigo protegido
La FGR formalizó la condición de Raúl Rocha Cantú como testigo colaborador, una figura legal que implica prestar información relevante sobre operaciones criminales a cambio de beneficios procesales.
De acuerdo con la cronología facilitada por la Secretaría de Seguridad y la FGR:
- 21 de octubre: Rocha Cantú se presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para proponer su incorporación como testigo protegido.
- 15 de noviembre: Se emitió la orden de captura en su contra.
- 18 de noviembre: Fue detenida Mari Carmen N, identificada como “La Fiscal”, presunta funcionaria que brindaba apoyo logístico a la red.
- 19 de noviembre: El acuerdo de colaboración fue formalizado por el Ministerio Público Federal.
Rocha Cantú ofreció información sobre contrabando de combustibles, redes financieras y nexos con funcionarios y empresarios. La solicitud de captura también menciona que el empresario inyectaba capital en la importación de combustible procedente de Guatemala y Estados Unidos de América, y pagó millones de pesos a Jacobo Reyes León, alias Yaicob y/o ‘El Lic’ y/o ‘El Licenciado’, a cambio de información que este último le conseguía como intermediario en la FEMDO.
El caso permanece bajo investigación directa de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y se encuentra dentro de la agenda inmediata de la FGR. Hasta el momento, ni Rocha Cantú ni representantes de Miss Universo han realizado declaraciones públicas.
El impacto en Miss Universo y las polémicas conexas
Raúl Rocha Cantú, quien en 2022 fue nombrado cónsul honorario de la República de Guatemala en México, se convirtió en propietario de Miss Universo en 2024, tras el fin del ‘reinado’ de Lupita Jones como directora de la franquicia en México a finales de 2023. Bajo su mandato, el concurso se celebró en México en 2024 y este año, 2025, la mexicana Fátima Bosch se coronó en Tailandia.
Las supuestas irregularidades en torno al triunfo de Fátima Bosch se han mencionado en columnas como “Templo Mayor” de Reforma, señalando que se quedan “pequeñitas” ante los delitos imputados a Rocha Cantú.
Acusaciones de fraude y vínculos empresariales
La coronación de Fátima Bosch desató polémicas:
- Juez Renunciante: Omar Harfouch, juez del certamen que renunció, acusó a Raúl Rocha Cantú de presionarlos para favorecer a la reina de belleza mexicana, señalando que el empresario veía el triunfo de la tabasqueña como “un buen negocio”.
- Nexos Familiares: El diario Reforma también informó que el regiomontano ha sido señalado de tener negocios con Bernardo Bosch, el padre de Fátima Bosch, con quien habría trabajado por casi 28 años en Pemex.
- Negativa del Padre: A través de un comunicado publicado el 25 de noviembre, Bernardo Bosch, quien se identifica como servidor público, reaccionó a los señalamientos, afirmando que “todo lo relacionado conmigo en torno al certamen es absolutamente falso y carente de rigor periodístico”.
Discriminación y renuncia de candidatas
La presente edición de Miss Universo ha estado envuelta en otras polémicas. El propio Rocha Cantú, a través de la empresa The Legacy Holding que concentra sus operaciones y cuenta con casi 10 mil empleados, ha señalado que la visión del concurso consiste en el desarrollo de productos de belleza, moda, cosméticos y entretenimiento.
Sin embargo, el empresario afirmó que las dificultades del visado determinaron que Olivia Yacé, representante de Costa de Marfil, no fuera considerada para coronarse, pese a su buen desempeño. Esto ocurrió tras la renuncia de Olivia Yacé al título de Miss Universo África & Oceanía que se le otorgó un día después del certamen en Tailandia.
A raíz de los dichos de Rocha, Ophély Mézino, representante de Guadalupe en Miss Universo 2025, criticó duramente a la organización, acusando estándares que no ofrecen igualdad de condiciones a candidatas afrodescendientes. Mézino cuestionó si le robaron el dinero a sus compañeras afrocaribeñas, si las dejaron competir sabiendo que nunca ganarían y si se estaba buscando una “excusa racista” al hablar de las visas.
La revelación de estas operaciones, que implican el tráfico de armas y huachicol con nexos empresariales de alto nivel, subraya la complejidad del crimen organizado en México. Mientras la FGR avanza, la decisión de Raúl Rocha Cantú de convertirse en testigo protegido promete abrir nuevas líneas de investigación en el círculo rojo, exponiendo una red que trascendía los concursos de belleza.










