
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Casos de intento de extorsión como el que vivieron en la panadería Chiapas es algo habitual, por lo que desde la Fiscalía General del Estado, en el marco de la conferencia de seguridad de los lunes, se exhortó a la ciudadanía y comerciantes a denunciar de inmediato estos hechos, antes de caer en estos engaños o en su caso buscar a los delincuentes.
El fiscal de Quintana Roo Raciel López Salazar, detalló que sobre la posible comisión del delito de extorsión, en agravio de una persona de la tercera edad y de sus familiares dueños de la panadería, en cuanto tuvieron conocimiento, acudieron a la panadería para exhortarla a que presentara la denuncia, lo cual hizo ante instancia correspondiente.
“Les exigían el pago de 10,000 pesos por cobro de piso, de lo contrario amenazó con hacerle daño a ella y a sus familiares, sabemos que la víctima tiene un negocio de venta de pan artesanal que emprendieron hace 9 años…. Lo anterior motivó que la dueña anunciara el cierre definitivo de su negocio”, relató.
Sin embargo, se giraron las medidas de protección con apoyo de los tres niveles de gobierno y se le exhortó a que no cerrara su negocio, identificando que la llamada que le hicieron era del interior de un reclusorio de Ciudad de México, por lo que no corría ningún tipo de peligro físico y continúa con la venta de pan. El fiscal recomendó incluso probar este pan con receta familiar.
La realidad, puntualizó, es que el tema de la extorsión es de gran relevancia, porque lastima a muchos negocios establecidos, por ello tienen un trabajo permanente contra este delito, sumando ya 152 detenidos, de quienes el 94% se logró la vinculación a proceso, con 23 sentencias condenatorias.
“Hago un llamado a todos los ciudadanos, así como comerciantes a que denuncien cuando sean víctimas de este delito y nosotros vamos a actuar con el grupo de coordinación interinstitucional”, se comprometió.