
Leslie Gordillo
CANCÚN.- Los recursos que se han estado gestionando con la Federación para el mantenimiento y mejoras en la zona hotelera de Cancún, todavía no se liberan, ni hay fecha de cuando se podría contar con los cerca de 150 millones de pesos que le han solicitado.
El senador Eugenio “Gino” Segura, dio a conocer que ya hay avances importantes en las gestiones que ha hecho junto con la gobernadora del Estado, pero siguen en ello.
Te puede interesar: Buscan recursos de entre 200 y 250 mdp para mantenimiento de la zona hotelera
“Tiene una fuente de financiamiento federal, que por supuesto ahí estoy en total sinergia, en coordinación con la gobernadora Mara Lezama para gestionar esos 155 millones de pesos federales para poder implementar en la modernización, no solamente mantenimiento y operación, sino de la modernización de la zona hotelera de Cancún… Ya se platicó con la secretaria de Hacienda y estamos en eso”, respondió a la pregunta de si ya se aprobaron.
Recordó que el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún tiene varias fuentes de financiamiento, una por los ingresos propios de lo que antes era Fonatur y que ahora es el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística (Foatqroo), que surgen de la venta del agua tratada; como lo es, por ejemplo, el vivero, la venta de los cocos, la renta de los inmuebles.
“Tiene también una fuente de financiamiento municipal, se acordó con la presidenta municipal Ana Paty Peralta que a través del fideicomiso de saneamiento 50 millones de pesos al año se van a destinar a la zona hotelera de Cancún, tiene también una fuente de financiamiento estatal porque también el gobierno del estado le invierte a la zona hotelera de Cancún y federal”, puntualizó.
Se estima de momento que el Foatqroo opere con 226 millones de pesos durante todo el año, recurso al que podrían sumarse los más de 100 millones de la Federación.