Un devastador derrumbe mina Chile ha sacudido la región de O’Higgins, dejando un trabajador fallecido y cinco mineros atrapados. La tragedia en El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, reabre el debate sobre la seguridad en la industria minera nacional.
El colapso en el Teniente: un balance inicial
Al menos una persona ha muerto y otras cinco están atrapadas tras un derrumbe en una mina de Chile que ha dejado además unos nueve heridos. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó el viernes que el siniestro se produjo en El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo. El evento ocurrió debido a un “derrumbe ocasionado por un sismo en el sector” de la comuna Machalí, en la región de O’Higgins, a unos 100 kilómetros de la capital, Santiago.
La minera estatal Codelco confirmó que el fallecido, identificado como Paulo Marín Tapia, es un trabajador que se desempeñaba en el Proyecto Andesita. Este sector comprende 25 kilómetros de túneles y cuenta con 85 puntos de extracción dentro de El Teniente. En un comunicado, la empresa indicó: “Hasta ahora se han identificado, adicionalmente, nueve personas con lesiones de diversa consideración, pero fuera de riesgo vital”.
Causas bajo investigación: ¿sismo natural o actividad minera?
Las autoridades investigan si el temblor que originó el derrumbe fue provocado por un sismo natural de magnitud 4,2 que sacudió la región en la tarde del jueves (la víspera, el 1 de agosto de 2025), o si, por el contrario, habría sido causado por las actividades en el interior de la mina. La determinación de este factor es clave para deslindar responsabilidades.
Desafíos en el rescate: una carrera contra el tiempo
Te puede interesar:QR concentra casi el 38% del turismo internacional que llega a …
Tras la emergencia, equipos de búsqueda y rescate fueron activados de inmediato. Sin embargo, no han logrado alcanzar el lugar específico del derrumbe debido a las difíciles condiciones en el terreno. El director general de la división El Teniente, Andrés Music, precisó que el temblor produjo deslizamientos y desprendimientos que han “colapsado” los accesos a las galerías de la mina, a unos 900 metros bajo la superficie.
“Sabemos exactamente dónde se encuentran ellos», afirmó Music, aunque aclaró que “no hemos tenido contacto”. En el sector de la mina afectado por el siniestro, trabajan cerca de 500 personas que fueron evacuadas. Adicionalmente, otros 2.500 trabajadores del complejo minero fueron trasladados a “sectores de refugio” tras la activación de los protocolos de emergencia. «Estamos haciendo los mayores esfuerzos por tratar de rescatar a estos cinco mineros”, sostuvo Music, quien agregó que las “próximas 48 horas son claves”.
Respuesta estatal y acciones de la fiscalía
El presidente chileno, Gabriel Boric, lamentó la tragedia y aseguró que, desde el gobierno, se han dispuesto “desde el primer minuto todos los recursos y esfuerzos en la búsqueda de los cinco trabajadores con los que aún no se tiene contacto”. El mandatario instruyó a la ministra de Minería, Aurora Williams, a estar en la zona para coordinar en terreno todas las acciones necesarias, comprometiéndose a hacer “todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos”. Boric suspendió una visita de trabajo programada para el viernes debido al derrumbe.
Por su parte, la fiscalía anunció la apertura de una investigación y realizaba “diversas diligencias investigativas” en el local para determinar las causas del suceso, averiguar posibles responsabilidades y si hubo negligencia por parte de las empresas que operan en la zona.
Historial de riesgos: la compleja realidad de la minería en Chile
Te puede interesar:Gobierno Municipal presenta el Torneo Internacional de Pesca …
Chile es reconocido por su intensa actividad minera y alberga algunas de las mayores reservas y minas de cobre y litio del mundo, además de producir oro, plata, hierro y plomo, entre otros metales. Sin embargo, los accidentes en las operaciones mineras no son inusuales, muchas veces producto de los miles de temblores que golpean al país cada año.
Este incidente se suma a un historial de tragedias que han marcado la industria. En febrero, un derrumbe en una mina subterránea en la norteña región de Atacama dejó tres trabajadores fallecidos. Asimismo, el país protagonizó en 2010 uno de los rescates más dramáticos de su historia, cuando 33 mineros quedaron soterrados en la mina San José, también en el norte, por más de dos meses, en un mediático caso cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
La recurrencia de estos eventos catastróficos obliga a una reflexión profunda sobre los estándares de seguridad y las medidas preventivas implementadas en la vasta red de explotación minera chilena. ¿Será este nuevo derrumbe un punto de inflexión para reforzar la protección de quienes sostienen la economía del país desde las profundidades de la tierra?