Piden apoyo familiares de jóvenes de Nayarit desaparecidos en Chetumal

Agencias

CHETUMAL— Las familias de las cinco personas originarios de Nayarit que presuntamente fueron levantadas en el Hotel Luna Caribe de la capital del estado solicitaron ayuda al Colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo para poder ubicar a los jóvenes, mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ya investiga el caso, informó María Patrón Pat, presidenta del Colectivo de búsqueda.

“Los únicos que se han comunicado conmigo son los familiares de los cinco desaparecidos de Chetumal”, explicó la activista en entrevista vía telefónica.
Luego de que se diera a conocer una serie de desapariciones, incluidas la de los jóvenes y la de otro hombre que fue privado de su libertad cuando viajaba junto a su esposa en una moto.

Detalló que los cinco muchachos desaparecieron el miércoles pasado y que desde el sábado las familias lograron establecer comunicación vía redes sociales con el colectivo.

Te puede interesar: Desaparecen al menos cinco personas en hotel de Chetumal

“Me buscaron por Messenger para pedirme ayuda, porque no sabían qué hacer ni a quién acudir”, comentó.

Los jóvenes, que habían llegado a Quintana Roo para trabajar, fueron vistos por última vez el miércoles pasado, cuando un grupo armado irrumpió en el inmueble y se los llevó por la fuerza.

“Según los informes que tenemos, entró gente al hotel y se llevó a los cinco”, señaló Patrón Pat.

La dirigente del colectivo mencionó que desde el sábado se presentó la denuncia ante la Fiscalía y que incluso el lunes sostuvo una reunión con el fiscal general y retomó, el tema.

“Empezamos a trabajar con Fiscalía y el lunes lo presenté de nueva cuenta al fiscal para que pudieran agilizar las búsquedas”, indicó.

Patrón Pat expuso que el caso también fue denunciado en Nayarit, y que actualmente se coordina el trabajo entre ambas entidades.

Como parte de las acciones, las familias participaron en una videollamada con autoridades de Quintana Roo.

“Se reunieron en un punto en Nayarit y, en presencia del fiscal general y de fiscales de desaparecidos, se hizo el enlace para dar seguimiento al caso”, dijo.

Aunque los familiares aún no se han trasladado a Quintana Roo, se espera que lo hagan en los próximos días para aportar muestras genéticas que permitan fortalecer las investigaciones.

“Ellos están dando tiempo y tienen esperanza de que en esta semana aparezcan y de lo contrario van a tener que venir.”, puntualizó.

El número de desaparecidos en la capital del Estado podría incrementar, debido a que, además de estos cinco, se han reportado otras personas extraviadas en estos últimos días.

SIM

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento