
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, atribuyó la reducción de turistas en la reciente temporada vacacional a la falta de asientos de avión en el mundo.
De acuerdo con la Secretaría estatal de turismo fue el turismo estadounidense el que ha registrado un descenso de hasta el 4%, aunque hay otros mercados como el canadiense que han crecido.
“Tenemos la verdad grandes expectativas. También es cierto que muchas líneas aéreas no tienen aviones, que lo hemos platicado en diversas ocasiones, hay un tema con algunas líneas que no tienen más aparatos para poder traer más vuelos, lo cierto es que los vuelos quedan llenos y tenemos una gran ocupación hotelera”, aseveró.
El Caribe mexicano, afirmó, sigue siendo premiado, destinos como Cancún son de los más buscados y elegidos para vacacionar en todas las plataformas, pero también se está en busca del turismo rural y comunitario.
“La verdad es que seguimos creciendo y sí hay un tema importante que comentar sobre los equipos de los aviones y bueno, en el tema ya interno de Estados Unidos, pues tendrán sus causas y los orígenes de de sus viajes, pero la verdad es que sigue siendo de los destinos preferidos Quintana Roo…La verdad es que estamos en los primeros lugares y los que te califican son las y los turistas, como destinos preferidos”, enfatizó.
CERCANA TEMPORADA DE TU HURACANES
Ante el próximo inicio de la temporada de huracanes, dio a conocer que Quintana Roo está preparado, que ya están trabajando en los preparativos, tienen ya la lista de los refugios, siempre preparados, siempre adelantándose, trabajando de manera coordinada con protección civil, y con el gobierno federal.
“Estamos preparados, estamos trabajando en construcciones de pozos de absorción… en los puentes que unen comunidades que tenían un diámetro pequeñito que hoy seis son seis veces más grandes, eso es ir adelantando todos; en Chetumal, también estamos donando al municipio una inversión importante de un tubo mucho más grande, que era muy angosto, para poder llevar y darle cauce al agua” , compartió.
Y trabajando en las zonas bajas también para decirle a la gente que pueden estar en pie y en dado caso de que llegue alguna contingencia, evacuarlo de manera inmediata, y siempre preparados.
“La prevención es la mejor herramienta, estar informados y bueno, pues aquí vemos como empieza la temporada, que insisto, por lo general teníamos temporadas que empezaban mucho más tarde, el año pasado empezaron antes, entonces, estamos preparados siempre con la información y siempre compartiendo con las y los ciudadanos que tiene una gran cultura”, enfatizó.