Agencias
CANCÚN.- Debido a las constantes fallas en el suministro de agua potable y energía eléctrica, las familias de la colonia Paseos Nikté a través del presidente del comité de vecinos, Gerardo Ruiz presentaron un escrito en busca de soluciones ante el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Aguakan, con el respaldo legal del artículo 8 constitucional.
El documento fue entregado por el también presidente de la Red de Ciegos de Quintana Roo, quien aseguró que la problemática se agrava día con día y golpea a los sectores vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores, niños, enfermos e inmigrantes.
“Ya no hablo solo en nombre de las personas con discapacidad, esto afecta a todos: ricos, pobres, vecinos de cualquier condición. La falta de infraestructura hidráulica y eléctrica nos está dejando sin servicios básicos”, expresó el entrevistado en las instalaciones del ayuntamiento de Benito Juárez.
Te puede interesar: Escalan activistas la Estela de Luz para exigir protección de la Selva Maya
Gerardo Ruiz aseguró que el agua llega con baja presión, en horarios reducidos —de 01:30 de la noche a 3:00 de la madrugada—, lo que impide llenar tinacos o cisternas. La situación empeora en edificios de varios niveles, donde se requieren bombas eléctricas que no funcionan a causa de los apagones constantes.
“El problema es circular: si Aguakan no bombea a tiempo y la CFE no garantiza la electricidad, nos quedamos sin agua. Y así llevamos años”, denunció.
El líder vecinal recordó que en 2023 recolectaron más de 300 firmas y promovieron un procedimiento legal, sin obtener respuesta definitiva.
Este jueves, dijo, buscan reactivar la queja y presionar a las autoridades para que den prioridad a esta necesidad elemental antes de proyectos de infraestructura como el Tren Maya.
“El acceso al agua es un derecho. Yo pago puntualmente mis recibos, incluso por adelantado, y no tengo agua. Es indignante que tenga que caminar kilómetros para conseguirla en pozos cuando estoy cumpliendo con mis obligaciones”, reclamó.
El presidente y los vecinos esperan que el Ayuntamiento funja como mediador y exija soluciones inmediatas a Aguakan y la CFE.
SIM