
Alejandro Peza
CHETUMAL.- El incremento de extorsiones en Quintana Roo ha encendido las alarmas tras 148 denuncias registradas en lo que va del año, un aumento del 27% respecto al año anterior, según el sector empresarial.
En Chetumal, se ha registrado también un inusual aumento de extorsiones pues en los últimos dos meses se han reportado al menos unos 30 casos.
Apenas, el jueves se registró un nuevo caso cuando agentes del grupo Orión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo atendieron el reporte de un secuestro virtual al localizar a un joven que era víctima de una extorsión telefónica y a quien se le exigía el depósito de 300 mil pesos exigidos por los delincuentes.
Te puede interesar:Rescatan a víctima de secuestro virtual en Chetumal
Los hechos ocurrieron por la tarde, cuando una familia reportó la desaparición de Edwin Carlos, quien trabaja en un negocio ubicado en la Plaza Las Américas de Chetumal. Según los primeros informes, el joven se retiró del lugar tras recibir una llamada en la que se le informaba sobre una supuesta emergencia familiar.
Esto activó de inmediato los protocolos de búsqueda y la víctima fue localizado poco después en la colonia Magisterio, cerca de un parque sobre la calle Tecnológico de Minatitlán. Ahí, explicó que mantenía una llamada con un sujeto que afirmaba tener a su hijo secuestrado, y le exigía una fuerte suma de dinero a cambio de no hacerle daño.
Las autoridades confirmaron que el número telefónico desde el que se realizó la llamada ya ha sido identificado como uno usado en múltiples extorsiones telefónicas desde un penal en Tamaulipas.
Expertos en seguridad recomiendan que, en caso de recibir una llamada de extorsión, se corte inmediatamente la comunicación y se solicite apoyo al número de emergencias, para evitar ser víctima de estos grupos delictivos.