
Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- El Gobierno de México publicó un decreto en el que expropia predios en Quintana Roo, “por causa de utilidad pública”, que serán otorgados a la empresa administradora del Tren Maya, con el fin de construir vías, oficinas y demás aditamentos para el Tren de Carga en los tramos del 4 al 6.
“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 33-20-85 hectáreas (treinta y tres hectáreas, veinte áreas, ochenta y cinco centiáreas), de terrenos de temporal de uso común del ejido ‘Felipe Carrillo Puerto’, municipio de Felipe Carrillo Puerto, a favor de Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya, y sus obras complementarias”, dice el documento.
Te puede interesar: YUCATÁN: Sheinbaum da banderazo a obras del Tren Maya de carga
Agrega que dicho predio será utilizado para la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros. Como consecuencia, se acreditan las causas de utilidad pública del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos, y de la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles y demás obras que faciliten el transporte, previstas en el artículo 93, fracciones I y VII, respectivamente, de la Ley Agraria
El segundo predio expropiado por causa de utilidad pública es de superficie 00-37-32 hectáreas (treinta y siete áreas, treinta y dos centiáreas) terrenos de temporal de uso común del ejido “X-Hazil y Anexos”, de Felipe Carrillo Puerto, a favor de Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.
La publicación especifica que queda a cargo de Tren Maya, S.A. de C.V. acreditar que se realizó el pago o, en su caso, cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, respecto a la superficie a expropiar, por la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y en los términos del considerando VIII del presente decreto.
La Federación especifica que la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya son acordes con la “República próspera y conectada” de los 100 Compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, toda vez que se prestará un servicio público de transporte de pasajeros para el beneficio del turismo nacional y extranjero, así como de transporte de carga ferroviario para acelerar el comercio de la península, lo que facilitará el intercambio de mercancías con el resto del país y diversificará los puntos turísticos de la región para generar una derrama económica.
“Como consecuencia, se generarán oportunidades laborales y se redistribuirá la riqueza a lo largo de la península; se dará protección y rehabilitación a las áreas naturales protegidas y a los sitios patrimoniales. De igual forma, el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc. para los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas del sureste mexicano; tendrá un flujo constante, y sólo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz; su ubicación geográfica es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica”, concluye.
SIM