Expropian, por segunda vez, el ejido «El Palmar» para el Tren Maya

Agencias

CHETUMAL.- El 30 de octubre de 2023, los ejidatarios de El Parmar sufrieron la expropiación “por causa de utilidad pública la superficie de 32-14-95 hectáreas, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V”; hoy, el Gobierno Federal declara la segunda expropiación de 00-08-80 hectáreas.

Palmar, localizado a 32 kilómetros de distancia de la ciudad de Chetumal, es uno de los balnearios que se encuentran en las derivaciones del Río Hondo, rodeado de árboles y con aguas cristalinas que invitan a sus visitantes a refrescarse en ellas, donde la empresa Tren Maya pretende instalar las vías del tren de carga en el tramo 7 que va de Escárcega a Chetumal, pasa por majestuosos centros arqueológicos como Calakmul, Xpujil, Kohunlich e Ichkabal.

“Queda a cargo de Tren Maya, S.A. de C.V., acreditar que se realizó el pago o en su caso, cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, respecto a la superficie a expropiar, por la cantidad señalada, en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, dice la publicación del Gobierno de México.

El comisionado técnico del Registro Agrario Nacional (RAN), el comisionado agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) rindieron el «informe de comisión de Trabajos Técnicos e Informativos de Expropiación», de 13 de febrero de 2025, en el que señalan que la superficie real a expropiar al ejido «Palmar», municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, es de 00-08-80 hectáreas de temporal de uso común.

El 23 de mayo de 2025, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió dictamen valuatorio y anexo único, con número secuencial 04-25-161 y genérico G-42301-ZND, en el que determinó con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, que el monto total de indemnización asciende a $23,318.72 (veintitrés mil trescientos dieciocho pesos 72/100 M.N.).

La orden de expropiación entra hoy en vigor y se “solicitó para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias”.

SIM

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento