Gobierno expropia 21 propiedades para el Tren Maya

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de Claudia Sheinbaum expropió 21 inmuebles de propiedad privada en el sureste del país para destinarlos a la ejecución de los tramos 1 al 6 del Tren Maya, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Presidencia de la República precisó que la expropiación abarca una superficie total de 51 mil 187 metros cuadrados, los cuales serán utilizados para el desarrollo del proyecto ferroviario.

Los inmuebles expropiados se localizan en los municipios de Palenque, en Chiapas; Candelaria, Champotón, Campeche y Dzitbalché, en Campeche; Balancán, en Tabasco; Izamal, Chocholá y Tinum, en Yucatán; así como Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

El decreto establece que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que formen parte de los bienes inmuebles. Asimismo, señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procedió a la ocupación inmediata de los bienes materiales.

De acuerdo con el documento oficial, la medida se justifica al considerar que el Tren Maya satisface el interés colectivo, impulsa las actividades económicas del sur-sureste y garantiza el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.

Además, se destaca que la construcción del Tren Maya contribuirá al desarrollo socioeconómico y turístico de la región, ayudará a reducir los niveles de pobreza y mejorará las condiciones de vida de la población en los estados por donde atraviesa el proyecto.

Finalmente, el decreto indica que las personas afectadas por la expropiación serán notificadas dentro de los 10 días hábiles posteriores a su publicación en el DOF, con el fin de que puedan reclamar la indemnización correspondiente.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento