
El reciente examen de ingreso al bachillerato, aplicado de manera conjunta y en línea por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó “pocas incidencias”, según afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado. Estas situaciones fueron identificadas para ser atendidas.
El primer examen conjunto en línea
Por primera vez, la UNAM y el IPN realizaron su concurso de ingreso al bachillerato utilizando una plataforma en línea, complementada con un programa de inteligencia artificial. A pesar de la novedad, las autoridades destacaron la fluidez del proceso general.
Los datos oficiales del proceso
El titular de la SEP, Mario Delgado, detalló las cifras del concurso:
Se inscribieron 109 mil 266 jóvenes.
De ellos, 107 mil 790 (el 98.65 por ciento) lograron presentar el examen.
Se incluyó a 755 aspirantes con discapacidad, a quienes se les ofrecieron facilidades específicas.
Incidencias reportadas: El recuento oficial
Frente a cuestionamientos sobre denuncias estudiantiles por problemas para presentar la prueba, el funcionario presentó los datos registrados por el sistema.
Según su reporte:
Únicamente 97 incidencias fueron reportadas por el sistema.
Estas 97 fueron “plenamente identificadas, validadas y atendidas”.
Adicionalmente, 50 aspirantes informaron específicamente sobre fallas técnicas externas al sistema, como problemas con el servicio de luz o internet en sus ubicaciones.
Atención a los casos identificados
El secretario Delgado aseguró que se brindará el soporte necesario a los jóvenes afectados a través de las mesas de apoyo técnico dispuestas para el examen.
La postura presidencial
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la SEP, a través de su titular, dará seguimiento puntual a los reportes de fallas surgidos durante la aplicación de los exámenes, tanto para la UNAM como para el IPN. Afirmó que se apoyará “en lo que se requiera para poder garantizarle a todos los estudiantes que tuvieron un buen ingreso”.
Este primer esfuerzo por unificar y digitalizar el examen de ingreso representa un hito. La atención a las incidencias reportadas será clave para la confianza en futuros procesos de admisión.